Automatizaci贸n TI: Una exigencia operativa de la industria

 

La combinaci贸n de automatizaci贸n e inteligencia artificial est谩 cambiando la forma de hacer negocios.


El r谩pido desarrollo de la automatizaci贸n inteligente est谩 marcando el inicio de una nueva era de productividad e innovaci贸n en las empresas. Un estudio de Gartner, la empresa consultora y de investigaci贸n de tecnolog铆as de la informaci贸n, prev茅 que para el 2025, el 70% de las organizaciones adoptar谩n estrategias de automatizaci贸n, aprovechando la inteligencia artificial, el aprendizaje autom谩tico, la rob贸tica, el machine learning, el blockchain, la nube y el internet de las cosas (IoT).

La idea de que las m谩quinas ejecuten tareas con la precisi贸n y eficacia que las realiza un ser humano, ha venido a establecer nuevos est谩ndares de calidad, velocidad y funcionalidad, permitiendo a las empresas que las usan, eficientemente, superar a sus competidores.

Al respecto, una investigaci贸n de McKinsey Global 2022 resalta que las empresas que automaticen sus operaciones podr谩n mejorar su productividad en un 95%, y ofrecer una mayor calidad en su producto o servicio en un 97%. Adicionalmente, la automatizaci贸n ofrece otras ventajas como ahorro en costos, tiempo de funcionamiento y mayor seguridad.

Dany Esteves, gerente de Pr谩ctica de Digital Solutions en GBM, hace 茅nfasis en que “la combinaci贸n entre automatizaci贸n e inteligencia artificial est谩 cambiando la forma de hacer negocios, con aplicaciones que van desde la recopilaci贸n, el an谩lisis y la toma de decisiones, hasta la automatizaci贸n de flujos de trabajo enteros que se ajustan sobre la marcha; siendo cada vez m谩s sofisticados y convenientes, teniendo como resultado un mejoramiento en la competitividad y la respuesta a los desaf铆os del mercado”.

De acuerdo con GBM, lo primero que deben hacer las empresas que quieran ingresar al mundo de la automatizaci贸n TI es identificar las 谩reas en las que se pueden utilizar soluciones digitales y hacer una planificaci贸n para implementarla a gran escala.

“Para poder identificar los procesos que pueden ser automatizados, las empresas deben tener caracter铆sticas como m煤ltiples sistemas utilizados, transacciones de alto consumo, carga de trabajo manual significativa, propensi贸n a errores y retrabajo, alta predictibilidad, excepciones limitadas”, explica Esteves de GBM.

A medida que las demandas de tecnolog铆as de la informaci贸n en las empresas siguen aumentando, la automatizaci贸n de TI se est谩 volviendo m谩s que una novedad. Es un factor necesario para permitir que las organizaciones funcionen en un entorno de TI moderno. 

Los beneficios para las empresas son m煤ltiples:

- Aceleraci贸n operativa: la velocidad de procesamiento de un sistema inform谩tico permite procedimientos m谩s r谩pidos, optimizando el tiempo de operaciones y desarrollo, reduciendo los plazos de servicios y entregas.

- Agilidad mejorada: facilita una adaptaci贸n r谩pida a cambios y exigencias de un mercado cada vez m谩s demandante.

- Productividad eficiente: permite a las empresas automatizar muchos procesos productivos, reduciendo la necesidad de la intervenci贸n del personal y, por ende, disminuyendo los errores humanos. Esto representa una mejora en la eficiencia y la productividad

- Mejora de seguridad y cumplimiento: los procesos no automatizados requieren una mayor cantidad de personas involucradas en la gesti贸n, aumentando el riesgo de una infracci贸n de seguridad. La automatizaci贸n minimiza la cantidad de gestores necesarios, identifica los incidentes, refuerza las medidas de seguridad y garantiza su cumplimiento.

- Enfoque estrat茅gico de personal: Cuando las organizaciones asignan a los colaboradores tareas manuales y repetitivas, se desperdicia el talento y el uso efectivo de sus capacidades. La automatizaci贸n libera a los colaboradores de tareas rutinarias, para trabajar en iniciativas estrat茅gicas.

- Reducci贸n de costos y riesgos: posibilita a las industrias la optimizaci贸n de recursos, infraestructura, redes y seguridad. Tambi茅n reduce la cantidad de horas de mano de obra necesaria para completar las tareas de forma eficaz.

La automatizaci贸n TI es una necesidad para las empresas que buscan priorizar un entorno proactivo y marcar una diferencia notoria en el mercado; y sobre todo, para que quieran anticiparse a los problemas, reducir los riesgos en sus operaciones y emplear el verdadero potencial de su fuerza laboral.


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