Henkel planea fusionar Laundry & Home Care y Beauty Care para crear una nueva unidad de negocio “Consumer Brands”
Henkel ha anunciado sus planes de fusionar sus unidades de negocio
Laundry & Home Care y Beauty Care en una sola unidad de negocio: Henkel Consumer
Brands. La compañía iniciará los procesos de integración de forma inmediata y
pretende que la nueva organización esté en marcha a más tardar a principios de
2023. Con la nueva unidad de negocio, Henkel construirá una plataforma
multicategoría orientada al crecimiento, combinando sus marcas y negocios de
consumo bajo un mismo techo, incluyendo muchas marcas icónicas como Persil y
Schwarzkopf, la cual también comprende el negocio profesional del cabello.
"Uniremos fuerzas en nuestros negocios de bienes de consumo para crear
una unidad de negocio fuerte e integrada como base para un futuro crecimiento
rentable. El negocio integrado de Consumer Brands aportará importantes
beneficios a Henkel, a nuestros accionistas, clientes y equipos, y estará bien
posicionado para configurar activamente su futuro en un sector muy
dinámico", declaró Carsten Knobel, CEO de
Henkel.
"Estamos creando una plataforma multicategoría con unos 10,000
millones de euros en ventas. Esto proporcionará una base más amplia para seguir
optimizando y moldeando nuestra cartera hacia un perfil de mayor crecimiento y
margen. También captaremos importantes sinergias y mejoras de eficiencia, lo
que nos permitirá liberar recursos que se utilizarán en parte para inversiones
específicas en nuestras prioridades estratégicas, como la innovación, la sustentabilidad
y la digitalización. Nos convertiremos en un empleador aún más atractivo,
ofreciendo mayores funciones y oportunidades de crecimiento en un sector
apasionante. En resumen: estoy convencido de que esta fusión llevará nuestra
agenda de crecimiento con propósito (Purposeful Growth) al siguiente
nivel".
La fusión está diseñada para impulsar el crecimiento y la rentabilidad del
negocio de consumo y de la empresa. Esto también se refleja en la nueva
ambición financiera a mediano y largo plazo que Henkel ha presentado: la
empresa aspira ahora a un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3 y el
4%, a un margen EBIT ajustado de alrededor del 16% y a un crecimiento
porcentual en la ganancia ajustada por acción preferente de entre un dígito
medio y alto (a tipos de cambio constantes, incluyendo las fusiones y
adquisiciones).
Una plataforma
sólida: focalizar el portafolio en el crecimiento atractivo y el potencial de
margen
Henkel Consumer
Brands ofrecerá la oportunidad de capturar mejor todo el potencial de
crecimiento orgánico e inorgánico y centrarse en aquellos productos que tengan
un atractivo potencial de crecimiento y margen, más allá de las medidas
completadas en la gestión activa de la cartera a finales de 2021.
Otras medidas
relativas a la gestión del portafolio incluirán desinversiones o
descontinuación de marcas y negocios que no formen parte del core business,
así como adquisiciones en categorías del ámbito de consumo. Las primeras medidas
relacionadas con el portafolio de Beauty Care ya se implementarán en el
transcurso de 2022.
Creando
escalabilidad: sinergias significativas y ganancias en eficiencia
Al integrar ambas unidades de negocio, Henkel creará una mayor escalabilidad, lo que permitirá a la empresa aprovechar significativas sinergias y volverse más eficiente y ágil, además de ayudar a la organización a actuar con mayor rapidez y flexibilidad en un entorno altamente volátil. Se esperan sinergias en áreas como administración, distribución, comercialización y cadena de suministro.
Esto permitirá que la nueva unidad de negocio Consumer
Brands libere recursos para mayores inversiones y orientar mejor estas
inversiones en capacidades estratégicas, por ejemplo, digitalización de I+D, capacidades
vinculadas al e-commerce o esfuerzos en sustentabilidad en torno a los envases
reciclables. Las sinergias también se utilizarán para fortalecer el perfil de
margen de la división.
Equipos
unidos: estructuras más ágiles, toma de decisiones más rápida y oportunidades
atractivas
La nueva unidad de negocio se organizará en torno al cliente y al canal,
con un enfoque integrado en cuanto a minoristas, socios comerciales o de
distribución en todas las categorías de consumo.
Bajo un único liderazgo, el equipo integrado se centrará en hacer avanzar todo el negocio de consumo, con estructuras más ágiles y una toma de decisiones más rápida. En el negocio integrado, Henkel ofrecerá roles y oportunidades más importantes, convirtiéndose en un empleador aún más atractivo para equipos, líderes, talento y nuevas contrataciones.
Claras estructuras de liderazgo para la nueva unidad Consumer Brands
El proceso de integración y la nueva unidad de negocio combinada estarán
dirigidos por Wolfgang König (49 años), actualmente Vicepresidente Ejecutivo de
la unidad de negocio Beauty Care. Bruno
Piacenza (56 años), quien lidera la unidad de negocio Laundry & Home Care
de Henkel como Vicepresidente Ejecutivo desde 2011, continuará al frente del
negocio de Laundry & Home Care, trabajará de cerca con Wolfgang König en el
proceso de transición y permanecerá en Henkel hasta finales de 2022.
“En nombre del Comité de Accionistas y el Consejo de
Supervisión de Henkel, me gustaría desearle a Wolfgang König todo lo mejor en
su nueva responsabilidad. Su experiencia internacional en gestión y liderazgo
en la industria de bienes de consumo, hogar y cuidado personal será muy valiosa
para formar y desarrollar con éxito nuestra nueva unidad Consumer Brands junto
con el nuevo equipo de liderazgo”, comentó la Dra. Simone Bagel-Trah, Presidente
del Comité de Accionistas y del Consejo de Supervisión de Henkel.
“También me gustaría dar sinceramente las gracias a
Bruno Piacenza. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en Henkel y ha
liderado nuestro negocio de Laundry & Home Care como Vicepresidente
Ejecutivo durante más de 11 años. Gracias a su pasión y experiencia, nuestras
principales marcas y el negocio se han desarrollado con éxito durante este periodo.
Estamos muy agradecidos por su compromiso y contribución, nos complace saber
que trabajará con Wolfgang König para garantizar un proceso de transición
eficiente”.
Henkel también lanza un programa de recompra de
acciones con un volumen total de hasta 1,000 millones de euros. Se recomprarán
acciones preferentes de Henkel por un valor total de hasta 800 millones de euros
y acciones ordinarias por un valor total de hasta 200 millones de euros. Con
base en los precios actuales del mercado de valores, esto corresponde a una
participación de alrededor del 3% del capital social de la empresa. Se espera
que el programa inicie durante el mes de febrero de 2022 y se desarrolle hasta
el 31 de marzo de 2023, con la participación de un banco a través de la bolsa
de valores. En abril de 2019, la Junta General Anual autorizó al Consejo de
Administración de Henkel a adquirir acciones en tesorería de hasta el 10% del
capital social. Henkel tiene la intención de mantener las acciones recompradas
inicialmente como acciones de tesorería, reservándose el derecho de cancelarlas
y reducir el capital social en consecuencia.
Henkel anuncia resultados
preliminares para 2021
Según las cifras preliminares, Henkel logró un buen desempeño general en el
año fiscal 2021. Este desarrollo fue impulsado por el crecimiento de dos
dígitos en su unidad de negocio de Adhesive Technologies, mientras que los efectos
continuos de la pandemia del COVID-19 afectaron la rentabilidad, debido a los
grandes aumentos en los precios de las materias primas y las interrupciones en
las cadenas de suministro.
De manera preliminar, las ventas del Grupo Henkel en el año fiscal
2021 aumentaron a 20,066 millones de euros. El crecimiento orgánico de las
ventas fue del 7.8%. El negocio de Adhesive Technologies registró unas
ventas de 9,641 millones de euros. Esto representa un crecimiento orgánico de
dos dígitos del 13.4%. Beauty Care registró unas ventas de 3,678
millones de euros y un crecimiento orgánico del 1.4%. En Laundry & Home
Care las ventas crecieron hasta los 6,605 millones de euros, lo que
representa un crecimiento orgánico del 3.9%. Para Henkel, el rendimiento
ajustado de las ventas (margen EBIT) fue del 13.4%. La unidad de negocio de
Adhesive Technologies logró un rendimiento ajustado sobre las ventas del 16.2%.
La unidad de negocio Beauty Care tuvo un rendimiento ajustado sobre las ventas
del 9.5%, mientras que el rendimiento ajustado sobre las ventas de la unidad de
negocio Laundry & Home Care fue del 13.7%. Las ganancias ajustadas por
acción preferente (EPS) del Grupo aumentaron a 4.56 euros o +9.2% (a
tipos de cambio constantes). Todas las cifras son preliminares.
“A pesar de un entorno comercial muy desafiante con interrupciones sin
precedentes en las cadenas de suministro globales, escasez de materias primas y
precios significativamente elevados, hemos logrado un buen desempeño general,
con un crecimiento orgánico significativo respaldado por todas las unidades de
negocio, un margen estable, y un aumento muy fuerte en las ganancias por
acción. Este es el logro del equipo global de Henkel, que de nuevo ha hecho
todo lo posible para mantener nuestros negocios en funcionamiento para servir a
nuestros clientes y consumidores en todo el mundo”, comentó Carsten Knobel.
Perspectivas para 2022
Teniendo en cuenta la evaluación actual del entorno del mercado, en
particular la continua situación de tensión en los mercados de materias primas,
así como en las cadenas de suministro y los grandes aumentos relacionados en el
costo de los materiales directos, Henkel ha proporcionado su previsión para
el año fiscal 2022 (basada en la configuración actual con tres unidades de
negocio).
Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas del Grupo
en el rango del 2 al 4% en 2022. Para la unidad de negocio de Adhesive
Technologies, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas entre el
5 y el 7% en 2022. Para la unidad de negocio de Beauty Care, se espera
un desarrollo orgánico de las ventas negativo de entre un -5 y un -3%. La
disminución se debe principalmente a medidas ya decididas e implementadas para
mejorar el portafolio, incluida la discontinuidad de actividades que no formarán
parte del core business en el futuro, representando alrededor del 5% de
las ventas de la unidad de negocio en 2021. Para Laundry & Home Care,
Henkel espera un crecimiento orgánico del 2 al 4%.
Se espera que el rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT)
para el Grupo oscile entre el 11.5 y el 13.5%. Para Adhesive Technologies,
Henkel espera un retorno ajustado sobre las ventas entre 15 y 17%, para Beauty
Care entre 7.5 y 10%, y para Laundry & Home Care entre un 10.5 y
un 13%.
A nivel de Grupo, Henkel espera que las ganancias ajustadas por acción
preferente (EPS) se desarrolle entre -15 y +5% (a tipos de cambio
constantes), lo que refleja el alto nivel de incertidumbre y volatilidad del
mercado.
Nuevo objetivo financiero a medio y largo plazo
Con su nueva plataforma multicategoría y un equipo común para bienes de
consumo, Henkel impulsará el crecimiento y la rentabilidad del negocio de
consumo y del Grupo. Como parte de su nueva ambición financiera a medio y largo
plazo, Henkel tiene como objetivo que su negocio de Consumer Brands
mejore el perfil de crecimiento y margen de manera sostenible y logre un
crecimiento orgánico de ventas del 3 al 4%, así como un margen EBIT ajustado en
el porcentaje medio de la decena. Para su unidad de negocio Adhesive Technologies,
el objetivo de Henkel es lograr un crecimiento orgánico de las ventas en el
rango del 3 al 5% y un margen EBIT ajustado en el porcentaje alto de las
decenas.
En base a esto, Henkel persigue una ambición a medio y largo plazo para el Grupo de un crecimiento orgánico de las ventas del 3 al 4%, un margen EBIT ajustado de alrededor del 16% y un aumento de las ganancias ajustadas por acción preferente en un porcentaje entre un dígito medio y alto (a tipos de cambio constantes e incluyendo adquisiciones). Al mismo tiempo, Henkel seguirá enfocándose en expandir el flujo de efectivo.
Henkel comenzará lo antes posible el proceso de información y consulta con los respectivos representantes de los colaboradores, ya que la fusión también tendrá implicaciones para los empleados de ambas unidades de negocio en todo el mundo.
En la conferencia de prensa y analistas del 23 de febrero de 2022 se presentarán más detalles sobre el desarrollo comercial en el año fiscal 2021 y las perspectivas para el año fiscal 2022, así como actualizaciones sobre el progreso y los próximos pasos de la agenda estratégica de la compañía para un crecimiento intencionado.
El 5 de mayo de 2022 se publicará más información sobre el proceso de integración de las dos unidades de negocio de consumo, así como las medidas planificadas para el portafolio, incluidas las sinergias esperadas y los gastos de reestructuración, junto con el informe del primer trimestre.
Se facilitará
una actualización detallada para ambas unidades de negocio, Consumer Brands y
Adhesive Technologies durante el día del inversionista en el transcurso de
2022.