Fritz Henkel: un pionero cumple 175 a帽os



El 20 de marzo de 2023, Henkel celebr贸 el aniversario 175 de su fundador, Fritz Henkel. Hasta el d铆a de hoy, sus valores, esp铆ritu pionero y sentido de responsabilidad siguen dando forma a la cultura de la empresa.

Por ello, se ha decidido conmemorar con una exposici贸n hist贸rica en su sede central en D眉sseldorf, donde los colaboradores pueden revivir la historia del fundador. En ella, im谩genes hist贸ricas, objetos y documentos ilustran su infancia y sus primeros pasos como aut贸nomo, sus productos y su innovadora comercializaci贸n, as铆 como el compromiso con sus empleados. De igual manera, el contenido de la exposici贸n est谩 disponible a todo el p煤blico en un sitio web biling眉e: https://www.fritz-henkel.com. 

“Mi tatarabuelo Fritz Henkel era un verdadero emprendedor y pionero de coraz贸n. Tom贸 nuevos caminos, no s贸lo en el desarrollo de productos, sino tambi茅n en el marketing y en la forma de dirigir su organizaci贸n. Con sus innovaciones, revolucion贸 la vida cotidiana de miles de personas, especialmente de las mujeres”, afirma la Dra. Simone Bagel-Trah, presidenta del Consejo de Supervisi贸n y del Comit茅 de Accionistas de Henkel. "Adem谩s de tener en mente a sus clientes, se preocupaba por sus empleados, los 'Henkelaner'. Mucho antes de que naciera el t茅rmino 'sustentabilidad', abraz贸 las actividades empresariales consientes, en equilibrio con la sociedad y el medioambiente. Siempre pens贸 en lo que sus decisiones y acciones significaban para las generaciones venideras. Actualmente, esta filosof铆a a煤n se puede sentir en Henkel".

"Con su determinaci贸n, esp铆ritu pionero y sentido de responsabilidad para con su empresa, su equipo de trabajo y la comunidad, Fritz Henkel defini贸 las bases de la larga historia de 茅xitos. Hasta hoy, sus ideas, logros y valores siguen arraigados a la cultura corporativa. Nos inspiran y nos gu铆an, reflej谩ndose a la vez, en nuestro prop贸sito: Pioneers at heart for the good of generations (pioneros de coraz贸n por el bien de las generaciones)", coment贸 Carsten Knobel, CEO de Henkel.

26 de septiembre de 1876: Fritz Henkel funda la empresa

Cuando Friedrich Karl Henkel (conocido como Fritz) nace en V枚hl, Alemania, en 1848, la industria qu铆mica estaba en auge. Desde muy peque帽o, el hijo de Johanette y Johann Jost Henkel sent铆a fascinaci贸n tanto por dicha materia, como por las matem谩ticas. A los 17 a帽os, se traslada a Elberfeld, una floreciente ciudad industrial del siglo XIX, a fin de realizar un aprendizaje comercial dentro de una organizaci贸n qu铆mica. Gracias a su talento, progresa r谩pidamente y es nombrado director general.

En 1876, con s贸lo 28 a帽os, Fritz Henkel y dos socios fundan, en Aquisgr谩n, la empresa Henkel & Cie. Su objetivo era crear un detergente m谩s eficaz para la ropa con un nuevo m茅todo de lavado. En aquel entonces, esta tarea era un gran esfuerzo f铆sico para las mujeres y, adem谩s, las prendas estaban expuestas a una enorme tensi贸n por el proceso de lavado manual. Su primer producto, "Universal-Waschmittel" (detergente universal), no tuvo el 茅xito deseado. As铆 que siguieron mejorando su tecnolog铆a y, s贸lo dos a帽os despu茅s, lanzaron "Henkel's Bleich-Soda", el primer producto de 茅xito. Con ello, Fritz Henkel sienta las bases de la corporaci贸n, que hoy tiene unas ventas totales de m谩s de 20,000 millones de euros y emplea alrededor de 50,000 personas a nivel mundial.  

En 1879, cuando sus dos socios se retiraron del negocio, Fritz Henkel asumi贸 el liderazgo exclusivo. Debido al crecimiento constante, busc贸 un local m谩s grande y con mejores posibilidades de expansi贸n, adicional a conexi贸n con la red ferroviaria y con el r铆o Rin. 脡ste lo encontr贸 en D眉sseldorf-Holthausen, donde comenz贸 la producci贸n, junto con unos 80 colaboradores, el 9 de marzo de 1900. Le siguen las primeras sucursales internacionales en Austria y Suiza.

Marca ic贸nica Persil

En 1907, se lanz贸 "Persil": el primer detergente de acci贸n autom谩tica del mundo que facilit贸 la actividad manual y revolucion贸 as铆, la vida cotidiana de muchas personas. Pronto y hasta en la actualidad, la firma es el l铆der alem谩n de detergentes para la ropa. En los comercios de la 茅poca, los productos Henkel eran siempre una especialidad: se envasaban en sobres estandarizados con un alto valor de reconocimiento y se vend铆an a un precio fijo. En dicha d茅cada, el llevar una marca al mercado con una promesa de calidad fiable era algo nuevo.

Tras el final de la Primera Guerra Mundial y la posterior ocupaci贸n del Ruhr, la escasez de adhesivos para el envasado de detergentes era inminente. Anticip谩ndose a esto, internamente se inici贸 con la fabricaci贸n de adhesivos, inicialmente s贸lo para pegar el empaque de sus propios productos. Sin embargo, Fritz Henkel vio una oportunidad para una nueva 谩rea de negocio. 365 d铆as m谩s tarde, hace exactamente 100 a帽os, los adhesivos Henkel se vendieron por primera vez a otros sectores. Ahora, Henkel es el l铆der mundial en la industria de adhesivos y selladores.

Adem谩s de sus innovadoras ideas de negocio y de producto, Fritz Henkel adopt贸 un nuevo enfoque de la publicidad, optando por m茅todos creativos. Entre ellos, los grandes relojes Persil, que todav铆a pueden verse en muchas ciudades alemanas, o los hombres vestidos de blanco que llevaban sombrillas de la marca mientras paseaban por las calles comerciales. Incluso, el cielo se utilizaba para la publicidad; es decir, enormes focos proyectaban las letras de Persil en la oscuridad, y los aviones escrib铆an el nombre del producto en el cielo con humo blanco. A partir de 1922, “la Dama de Blanco” se convirti贸 en la figura publicitaria ic贸nica del detergente, quien acompa帽贸 a Henkel durante muchas d茅cadas.

Responsabilidad con los colaboradores

Durante el 50 aniversario de la compa帽铆a, en 1926, Fritz Henkel dijo: "Lo mejor que se logr贸 con mi trabajo no surgi贸 de mis pensamientos, sino de la colaboraci贸n de mis empleados". Esto demuestra su moderna comprensi贸n de la importancia de los mismos para el 茅xito de la empresa. Los beneficios sociales, por ejemplo, se ofrec铆an a su personal en una fase muy temprana, mucho antes de que se establecieran como norma. Entre ellas figuraban: fondos de pensiones, el despliegue de una enfermera a tiempo completo en el puesto de primeros auxilios y atenci贸n maternal e infantil para apoyar a los padres. Igualmente, se involucraba con el p煤blico en general, as铆 como en las comunidades y ciudades en las que vivi贸 y trabaj贸.

Junto con su esposa Elisabeth, Fritz Henkel tuvo tres hijos: Fritz Junior, Hugo y Emmy. En su testamento, determin贸 que Fritz Junior y Hugo recibir铆an el 40% de los fondos de capital cada uno. Por su parte, Emmy heredar铆a el 20%. En aquel tiempo, considerar a la hija fue una decisi贸n progresista. Tras la repentina muerte de Fritz hijo y, poco despu茅s, de Fritz Henkel en 1930, el Dr. Hugo Henkel asumi贸 la direcci贸n. En 1980, la familia tom贸 la decisi贸n de retirarse de la direcci贸n operativa y ceder la presidencia del Consejo de Administraci贸n Central al Dr. Helmut Sihler; empero, hasta el d铆a de hoy, los descendientes de los tres hijos, divididos en las ramas familiares "Fritz", "Hugo" y "Emmy", cuentan con la mayor铆a de las acciones ordinarias de la empresa.