Nuevas tendencias de etiquetado 2023: innovaci贸n y experiencia del cliente



El etiquetado es el primer encuentro entre el producto y el consumidor, su dise帽o y calidad son factores determinantes en la decisi贸n de compra. Una etiqueta tiene el poder de revelar el contenido de un producto desde antes de ser abierto, de ofrecer una mirada a la marca que lo representa y captar por completo la atenci贸n entre los competidores.

Las etiquetas juegan un papel fundamental en la relaci贸n entre productos y consumidores, y en una 茅poca en donde las exigencias del mercado evolucionan constantemente, es importante conocer por qu茅 y c贸mo contar con soluciones que est茅n a la altura de las necesidades actuales. Dicen que en todo tipo de relaci贸n la primera impresi贸n importa, que la forma en c贸mo la gente se muestra habla mucho de lo que realmente es, y no est谩 de m谩s recordar que el primer encuentro con un producto siempre ser谩 su empaque.

A la hora de elegir los productos, los usuarios se han tornado en consumidores con mayor consciencia, lo que se ha convertido en un desaf铆o para las empresas, no solo al momento de innovar en los productos, sino tambi茅n al optimizar lo que se denomina el arte del etiquetado. Hoy en d铆a, cada vez es m谩s relevante comunicar a trav茅s de envases y empaques de forma detallada la informaci贸n sobre el contenido, cuidando la est茅tica, la sostenibilidad y la calidad.

“El a帽o 2023 representa para las empresas de etiquetas y envases muchas nuevas oportunidades en la impresi贸n digital. Los d铆as en que los envases y las etiquetas se dise帽an para ser 煤tiles o pr谩cticos o como forma de identificar o proteger los bienes y productos quedaron atr谩s. Con el aumento de la producci贸n digital, las etiquetas y envases son ahora una parte integral de la marca y de toda la experiencia de compra”, mencion贸 Jos茅 Pablo Rodr铆guez, Gerente de Producto de la l铆nea ColorWorks de Epson.

Principales tendencias en etiquetas y envases

Las mejoras tecnol贸gicas est谩n abriendo las puertas a un n煤mero mayor de aplicaciones de envasado en el que cada vez m谩s marcas buscan que sus etiquetas cuenten una historia al consumidor. Esto con el objetivo de que su producto destaque en un mercado cada vez m谩s saturado, indica el informe Future of Packaging Long-term Strategic Forecasts to 2030 de Smithers. Se estima que el crecimiento del mercado de impresi贸n digital global ser谩 del 10.9% anual compuesto hasta 2024, y despu茅s al mismo ritmo, seg煤n el mismo informe. Adem谩s, el tama帽o del mercado global de impresi贸n digital alcanz贸 los US$ 27.1 mil millones en 2022 seg煤n datos de IMARC Group.

“Vemos de cerca c贸mo los propietarios de las marcas buscan soluciones de etiquetado y embalaje innovadoras y atractivas para aplicaciones industriales y de consumo. El crecimiento del e-Commerce es una tendencia que define el aumento continuo de la producci贸n de envases y etiquetas digitales en el futuro. Y esto tendr谩 un gran impacto para todas las empresas de productos”, agreg贸 Rodr铆guez.

Entre las principales tendencias de etiquetado se encuentran los dise帽os minimalistas de una etiqueta logra una comunicaci贸n m谩s clara y efectiva con el consumidor, adem谩s que aumenta la elegancia del envase. Son tendencia, los colores neutros, la sencillez, las figuras geom茅tricas y la fusi贸n entre lo moderno y lo antiguo, sobre todo este 煤ltimo, ya que transmite un concepto de durabilidad, y adem谩s luego el cliente lo suele usar como decoraci贸n.

De igual manera, las etiquetas, la creatividad y la originalidad son fundamentales. Un dise帽o creativo ser谩 el que mayor atenci贸n logre atraer. As铆 como el packaging y las etiquetas personalizadas son tendencia; las marcas pueden realizar ediciones personalizadas y limitadas, haciendo que el consumidor se sienta atra铆do por comprar un producto por el hecho de sentirlo como 煤nico. 

Otra tendencia son los C贸digos QR, realidad aumentada y marcadores gr谩ficos que se activan al pasar el Smartphone y hacen que los consumidores tengan acceso a un contenido extra, mostr谩ndoles informaci贸n sobre el producto. 

Finalmente, las im谩genes y fotograf铆as son dos de las tendencias m谩s tradicionales y con mucho poder comunicativo, y por ello su uso parece no pasar nunca de moda. Suelen ser llamativas, por lo que atraen la atenci贸n del consumidor, y es muy importante que exista siempre una conexi贸n entre la ilustraci贸n o la fotograf铆a y el producto para no perder credibilidad. 

En este contexto, Epson propone soluciones de impresi贸n de etiquetas con su l铆nea ColorWorks, que cuenta con modelos que se adaptan a la necesidad de cada cliente, y que adem谩s brindan calidad de imagen y precisi贸n del color. “Es una tranquilidad entender que para cada tipo de compa帽铆a hay un modelo de impresi贸n de etiquetas ColorWorks que puede ajustarse a sus necesidades, poniendo en valor la importancia que tiene la se帽alizaci贸n, informaci贸n y est茅tica de cada producto”, se帽al贸 el Gerente de Producto de la l铆nea ColorWorks.

Asimismo, garantizar que los equipos de impresi贸n de etiquetas funcionen de manera eficiente es una misi贸n fundamental. Para comprender la necesidad de soluciones que optimicen la configuraci贸n y brinden informaci贸n sobre las funciones de los dispositivos de impresi贸n de etiquetas, est谩 Epson Device Admin.

“Tradicionalmente, el proceso para incorporar y gestionar impresoras de etiquetas consum铆a mucho tiempo y era costoso, recursos que los equipos de TI no tienen en abundancia”, comenta el gerente de Epson. “Epson desarroll贸 la soluci贸n Epson Device Admin para los modelos ColorWorks Serie, con el fin de ayudar a los empresarios a implementar nuevas impresoras de etiquetas. Tambi茅n permite la gesti贸n remota de las impresoras, e incluye alertas y actualizaciones autom谩ticas para mantener el tiempo de inactividad al m铆nimo”, concluy贸 el ejecutivo.

Adem谩s, Epson anunci贸 una nueva incorporaci贸n a su l铆nea de impresoras de etiquetas a color bajo demanda ColorWorks®: la impresora ColorWorks C4000 que ofrece amplia conectividad y compatibilidad, superior calidad de imagen, herramientas de administraci贸n remota y alta capacidad de tinta. El nuevo modelo est谩 dise帽ado para mercados que requieren una calidad de imagen con alta resoluci贸n, etiquetas a color duraderas y f谩cil conectividad, tales como los sectores de alimentos y bebidas, comercios minoristas, atenci贸n m茅dica y en productos de fabricaci贸n.

“La impresora ColorWorks C4000 ofrece un conjunto integral de funciones y herramientas en una impresora de etiquetas compacta y sencilla. Este nuevo modelo es una soluci贸n din谩mica para varias aplicaciones de etiquetado a color, ya sea desde etiquetas de productos o envases hasta c贸digos de barras y etiquetas de env铆o”, comenta Andrew Kim, Gerente de producto Colorworks para Latinoam茅rica de Epson. “Este modelo est谩 dise帽ado para integrarse perfectamente a una variedad de flujos de trabajo y producir etiquetas duraderas de alta calidad a un precio competitivo en comparaci贸n con las existentes impresoras de transferencia t茅rmica”.

La nueva impresora de etiquetas a color bajo demanda ColorWorks C4000 estar谩 disponible en noviembre de 2022 a trav茅s de la amplia red de socios autorizados de Epson. Para m谩s informaci贸n, visite www.latin.epson.com/colorworks. Un breve video con informaci贸n general de la nueva impresora ColorWorks C4000 est谩 disponible aqu铆.

Acerca de Epson

Epson es l铆der mundial en tecnolog铆a dedicada a cocrear sustentabilidad y enriquecer a las comunidades con sus tecnolog铆as eficientes, compactas y de precisi贸n y sus tecnolog铆as digitales para conectar a personas, cosas e informaci贸n. La empresa tiene como objetivo solucionar los problemas de la sociedad mediante innovaciones en el 谩mbito de la impresi贸n para el hogar y la oficina, la impresi贸n comercial e industrial, la fabricaci贸n, la comunicaci贸n visual y el estilo de vida. Epson se convertir谩 en carbono negativo y eliminar谩 el uso de recursos agotables del subsuelo tales como el aceite y el metal para el a帽o 2050.

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