OTRA HERRAMIENTA PARA IDENTIFICAR LA FORMA DE APRENDER DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
Recientemente la experta en educaci贸n, Alba Zuluaga, directora de Sabemos贸mo; comparti贸 a trav茅s de su blog acerca de c贸mo tener un primer filtro para identificar en los hijos e hijas, s铆 sus intereses son m谩s del lado cient铆fico o del lado human铆stico.
Ahora, nos brinda otra herramienta 煤til para ir identificando la forma de aprender de los ni帽os, esta se encuentra al alcance de nuestra mano y sin costo. Se trata solamente de afinar nuestros sentidos y estar alertas, atentos al tipo de actividades en las que tienen mayor nivel de percepci贸n o aprendizaje.
Los padres sencillamente debemos hacernos preguntas c贸mo:
¿Es m谩s atento y aprende m谩s cuando se le cuenta algo, cuando escucha algo, cuando le hablan sobre algo? o ¿Es m谩s atento cuando puede observar, cuando ve lo que se le est谩 tratando de ense帽ar, cuando busca insistentemente contacto visual con la persona que habla?
O tambi茅n podemos ver si ¿Se le facilita m谩s y le gusta m谩s “hacer”, “ejercitar”, “ensayar con sus propias manos”, experimentar, sentir al tacto, tocar, palpar? Todo esto, antes que escuchar o ver u observar
Si como padre de familia notamos que nuestro hijo o hija es muy atento y responde m谩s a est铆mulos de escuchar es porque su canal preferente de aprendizaje es auditivo. En cambio, si notamos que es una de esas personas que necesita observar, estar en contacto visual, que se acomoda en el lugar donde pueda ver a quien habla o busca la cara o la imagen de qui茅n se encuentra contando, explicando o ense帽ando algo, busca tomar notas, usa colores y organizadores gr谩ficos para estructurar visualmente la informaci贸n, es que seguramente su canal preferente es el visual. Es decir, aprende mejor si visualiza lo que est谩 pasando o lo que est谩 queriendo aprender.
Si por el contrario el ni帽o, va por el canal kinest茅sico es porque definitivamente le gusta aprender “haciendo”. Quiere ir experimentando, siente que aprende si ahora le toca hacerlo a 茅l o ella, siempre quiere o prefiere estar “manos la obra” antes que observar o escuchar sobre algo.
Una buena propuesta educativa para los ni帽os debe tener en cuenta estos canales de percepci贸n en su dise帽o instruccional. Por ejemplo, en la plataforma de homeschool At my Time de Sabemosc贸mo, se ha tenido especial cuidado en el dise帽o pedag贸gico de sus recursos y metodolog铆a de tal forma que cada episodio de aprendizaje cuenta con interacciones y experiencias auditivas, visuales y kinest茅sicas que seguramente le ayudar谩n a los chicos, a aprender mejor.
“En Sabemosc贸mo queremos que los chicos aprendan, tanto a su ritmo de vida, como de acuerdo a su forma de aprender. Les queremos dar las herramientas para facilitar su aprendizaje y hacer de esta etapa educativa una buena experiencia. Los invitamos a conocer m谩s acerca de nuestra plataforma y a visitar nuestro blog d贸nde constantemente estamos brindando apoyo educativo para padres y educadores”, explica Alba Zuluaga, Directora General de Sabemosc贸mo.
Sabemosc贸mo nace en el 2017 con el prop贸sito superior de universalizar ambientes f谩ciles de aprendizaje.