El fiambre, un platillo guatemalteco que ha innovado en sus ingredientes para incursionar en mercados extranjeros



El fiambre es una tradici贸n guatemalteca que ha existido durante siglos y acostumbrado a consumirse cada a帽o el primero de noviembre como parte de las festividades del d铆a de los santos. Su elaboraci贸n suele variar en cada hogar, pero lo que no puede faltar son la variedad de embutidos, carnes fr铆as y anchoas o sardinas, en combinaci贸n de varias verduras frescas y en conserva.

En su preparaci贸n, los ingredientes de origen guatemalteco destacan por su calidad y frescura; es as铆 como las exportaciones de preparados de legumbres hasta el mes de agosto del 2022 han representado ventas por US$47.3 millones; mientras que legumbres y hortalizas frescas han significado US$178 millones por su exportaci贸n a distintos destinos de Europa y Estados Unidos. Y, para el caso de embutidos como chorizo, salchichas, longanizas, jamones y mortadela lo exportado hasta agosto ha sido un monto de US$17.5 millones, siendo Centroam茅rica el principal destino.

Si bien el fiambre suele mantener su preparaci贸n tradicional, los productos que lo componen han sido objeto de varias innovaciones a nivel global durante los 煤ltimos a帽os, esto para poder adaptarse y satisfacer las demandas de los consumidores, sin mencionar que actualmente muchos guatemaltecos viven en el extranjero y buscan  sentirse cerca de casa durante esta temporada, lo que hace que tambi茅n haya una tendencia del mercado nost谩lgico”, coment贸 el Analista de Mercados de Agexport, Rafael Rivera.

En el caso de los vegetales frescos las innovaciones han evolucionado a la utilizaci贸n de m茅todos de agricultura org谩nicos o ecol贸gicos, donde se promociona un uso de la tierra responsable con el menor desgaste ecol贸gico posible. As铆 tambi茅n, se ha popularizado el uso de vegetales frescos y preparados como un sustituto de productos altos en carbohidratos, derivado de la alta popularidad de nuevas dietas como la keto o la paleo.

En cuanto a los embutidos las innovaciones se han dirigido a versiones veganas y a base de plantas de prosciutto, jamones, salchichas, tocino y dem谩s, esto con el objetivo de satisfacer la demanda de una poblaci贸n joven con poder de compra que cada vez consume menos carne; un ejemplo actual es el prosciutto a base de plantas a la venta en Canad谩 por US$7.16.

Tambi茅n destacan productos de alta calidad proveniente de ganado con una alimentaci贸n exclusivamente natural. Igualmente se han reportado productos con empaquetados de conveniencia donde se encuentran distintos tipos de embutidos combinados con quesos y aceitunas, listos para disfrutar, a la venta en Estados Unidos por US$11.99.

Si un exportador desea incursionar exitosamente en estos mercados desde legumbres hasta embutidos, primero debe conocer las preferencias de los consumidores, los tama帽os, sabores, precios y productos m谩s populares para garantizar el 茅xito de sus productos.  Estas tendencias resultan de gran valor porque permiten comprender e informarse de lo que est谩 buscando el consumidor. ¿Qu茅 hace la competencia? ¿Qui茅nes lideran el mercado?  Entre otras preguntas relevantes para ser parte de los nuevos mercados y combinar los elementos m谩s atractivos de su oferta tradicional contra las recientes innovaciones”, agreg贸 Rivera.

La Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT ha lanzado al mercado el servicio de Product Intelligence, donde los interesados pueden conocer estos aspectos y muchos otros m谩s sobre su producto de inter茅s para las industrias alimenticias, cosm茅ticas, farmac茅uticas y de productos del hogar. Para m谩s informaci贸n puede escribir al correo electr贸nico: jorge.paredes@agexport.org.gt

En cuanto a los embutidos las innovaciones se han dirigido a versiones veganas y a base de plantas de prosciutto, jamones, salchichas, tocino y dem谩s.


 

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