Plan International impulsa el potencial de las niñas en las TIC
Con el objetivo de crear un entorno que promueva la participación de las niñas en la educación y acceso a las TIC, se implementa el proyecto “Becas Edúcate de Educación Flexible”, que contribuye al acceso a la educación inclusiva y de calidad en los departamentos de Jalapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz, y les permite continuar con sus estudios por medios virtuales, impulsándoles a culminar sus estudios para acceder a oportunidades relacionadas a la tecnología y comunicaciones.
Este proyecto permite que las niñas y adolescentes continúen sus estudios, brindándoles una nueva oportunidad académica en el nivel medio, donde desarrollan competencias, habilidades blandas y tecnológicas a través de las metodologías “Lectoclick y Mateclick” que fortalecen sus conocimientos. Al finalizar el proceso obtienen un certificado aprobado por el Ministerio de Educación (Mineduc), que acredita su aprendizaje.
Más de 2,000 niñas y adolescentes se han visto beneficiadas con este proyecto, a través del cual se facilitaron recursos tecnológicos; materiales en línea y herramientas digitales que permiten acceder a la educación de manera amigable, accesible e interesante.
“En nuestros programas vemos más niñas interesadas en la tecnología y buscamos que tengan oportunidades en estas áreas profesionales que les permitan ocupar grandes puestos y roles laborales que al día de hoy aún se ven como exclusivos para hombres. El trabajo por la igualdad continúa y queremos ver importantes cambios pronto”, comentó Helen Muralles, Directora de Plan International Guatemala.
Barreras en las TIC
Las niñas y mujeres jóvenes continúan enfrentando barreras que les impiden acceder y utilizar las herramientas digitales por su género. La tecnología es una de las brechas que se debe reducir para que ellas se desarrollen y alcancen su máximo potencial.
A nivel mundial, los niños y hombres tienen más posibilidades de acceder a las TIC. Se estima que una niña tiene un 5% menos de probabilidades que un niño, de considerar una carrera relacionada con la tecnología, por el escaso o nulo acceso a internet o dispositivos electrónicos, según estudios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).