Nissan muestra las distintas pruebas de performance y calidad a las que son sometidos sus vehículos antes de llegar al cliente



Para Nissan, garantizar un alto nivel de performance y calidad en sus vehículos es prioritario. Por ello, la marca cuenta con una pista de pruebas en Aguascalientes, México, diseñada bajo estándares globales de ingeniería que permiten desarrollar las validaciones estáticas y dinámicas de un vehículo durante su periodo de desarrollo, cubriendo así las necesidades y competitividad requeridas en los diferentes mercados de la región de América y otros destinos. 

En línea con lo anterior, Nissan cuenta con un complejo de “Ingeniería de Desarrollo”, con instalaciones y equipos de primer nivel dedicados a las pruebas de validación de su portafolio de vehículos. El equipo establecido para esta tarea es conocido como Vehicle Evaluation and Test (VET) y está dividido en dos áreas de validación: la que se encuentra en las instalaciones de Aguascalientes y el grupo que trabaja en el Centro Técnico de Nissan en Toluca, también en México, conocido como Nistec (Nissan Technical Center North America), donde la principal tarea es analizar y validar los sistemas y componentes de los vehículos por medio de cámaras de simulación térmicas, sonoras y bancos de durabilidad. 

Pruebas que garantizan calidad y rendimiento 


El complejo de la Pista de Pruebas en Aguascalientes, inaugurado en el año de 1995, es el primero de su tipo en Latinoamérica. Fue diseñado por la compañía japonesa Nihon Hodo y construido por trabajadores locales siguiendo los estándares que dicta el Nissan Technical Center. 

Actualmente, el equipo que supervisa la pista de pruebas está conformado por más de 90 ingenieros y técnicos que están dedicados a la planeación, desarrollo y validación de los vehículos nuevos. Ya son 27 años evaluando en esta pista de pruebas los sistemas que permiten garantizar que el desempeño y calidad de los vehículos se alineen a las características y necesidades de de mercados como México, Guatemala, Estados Unidos y Latinoamérica.

En poco más de 12 kilómetros de caminos de evaluación, se realizan diferentes pruebas especializadas, con 30 tipos de superficies o características, las cuales son elegidas con base en el tipo de test a realizar. Durante el 2020, el promedio de pruebas por grupo incluyó 704 vehículos y sumó 153 mil kilómetros recorridos en la mayoría de los diferentes tipos de caminos. 

Esta pista de pruebas cuenta con las siguientes instalaciones, equipos y caminos de pruebas establecidos por los estándares de Nissan Technical Center: 

Circuito principal: con 3.7 kilómetros de longitud, construido de asfalto-hormigón, la velocidad máxima de conducción es de 150 km/h y cuenta con dos curvas peraltadas en los extremos, con un ángulo de 30°. En este circuito se realizan la mayoría de las validaciones como pruebas de aceleración, ruido/vibración, frenos, estabilidad y confort. 

Skid pad: es una explanada de asfalto con un radio de 50 metros donde se realizan diversas pruebas estáticas y dinámicas, incluidas las de piso mojado, capacidad máxima de agarre de la llanta y ángulo de roll, entre otras. 

Circuito de durabilidad: es una combinación de diferentes tipos de superficies que comprende: camino empedrado, camino de piedra, camino de concreto fracturado, salpicado de agua y asfaltos irregulares. Todo, su conjunto, permite acelerar el desgate en los sistemas del vehículo y proceder con el estudio y las validaciones correspondientes. 

Caminos de evaluación: es un área conformada por diferentes tipos de caminos, parte de ellos están construidos con los estándares de Nissan y otros más son representativos o únicos de los mercados en la región. El área cuenta con 1.75 kilómetros en total, integrando: topes, caminos empedrados y caminos con adoquín, entre otros. 

Caminos con pendientes: enfocados en confirmar la capacidad de arranque y potencia, así como la funcionalidad de algunos sistemas. Las instalaciones cuentan con caminos con una inclinación de 16%, 20%, 25% y 30%, con diferentes niveles de carga o número de pasajeros. 

Circuito de maniobrabilidad: cuenta con 928 kilómetros de largo y 4 metros de ancho y es un circuito que está trazado con curvas de diferentes radios. Se utiliza para confirmar la maniobrabilidad y respuesta del vehículo. 

Camino inundado: se utiliza para confirmar la confiabilidad del vehículo simulando caminos a diferentes niveles de profundidad de agua (30 ~ 450 milímetros). 

El portafolio más completo 


La búsqueda constante de la seguridad, en todos los segmentos y categorías de los vehículos Nissan, se refleja también en la constante optimización de la tecnología de asistencia de conducción. Derivado de esto, Nissan ha desarrollado tecnologías como la Alerta Inteligente de Colisión Frontal que se anticipa a posibles obstáculos; el Frenado Inteligente de Emergencia con Detección de Peatones; el Monitor Inteligente de Alerta al Conductor; la Intervención Inteligente de Cambio de Carril y la Alerta de Abandono de Carril. Estas características se suman a los elementos de seguridad que ya incluyen los vehículos de la compañía nipona, con seis bolsas de aire, sensores de reversa y asistencia de frenado.

Todas estas soluciones innovadoras impulsan una experiencia de conducción revolucionaria en vehículos que reúnen a comodidad con el diseño para satisfacer las necesidades de sus clientes. 

Con esta propuesta de valor, Excel reafirma su compromiso con Guatemala al ofrecer entre su portafolio de marcas los vehículos con la más alta tecnología de asistencia y seguridad para la conducción, siendo Nissan una marca que ofrece automóviles completamente equipados, seguros e innovadores.