Flores de Guatemala crecen en exportaci贸n hasta un 8% en comparaci贸n al 2021



Las rosas rojas son por excelencia el regalo m谩s especial para el D铆a del Cari帽o o de San Valent铆n, seguido por las orqu铆deas, los lirios, los claveles, pompones, dragones, proteas y las aves de para铆so, entre otras flores.  Este a帽o, no ha sido la excepci贸n, de hecho, la Comisi贸n de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, estima que la temporada del Cari帽o de este 2022, crezca hasta un 8% en comparaci贸n al 2021, dado al aumento de demanda significativa de flores que han tenido entre la 煤ltima semana de enero y las primeras semanas de febrero, de destinos como Estados Unidos, Centroam茅rica y Europa.

“Estados Unidos sigue siendo el principal mercado en estas fechas, demanda hasta un 300% m谩s que en otras 茅pocas del a帽o, especialmente, flores de corte como rosas, dragones, gerberas, aves del para铆so, y otras flores de corte ex贸ticas, al igual que los follajes de corte que acompa帽an los bouquets como el leather leaf, tree fern, xate entre otros. El color de preferencia sigue siendo el rojo, aunque tambi茅n los clientes internacionales piden para estas fechas colores como el rosa y blanco”. Indic贸 el presidente Comit茅 de Flores de Agexport, Byron Calder贸n.

A pesar del impacto que la pandemia tuvo en el sector, el 2021 se present贸 como un a帽o de recuperaci贸n reflejado en un aumento hasta finales de noviembre del 17.5% en las exportaciones de plantas ornamentales, follajes y flores, incluyendo las rosas con relaci贸n a 2020. De igual manera las tres temporadas para el sector son el D铆a del Cari帽o, el D铆a de la Madre y la temporada de oto帽o para fin de a帽o.

Las rosas rojas son el regalo ideal para este d铆a del amor y la amistad.


“No ha sido f谩cil lograr esta recuperaci贸n tan positiva para el Sector. La verdad, hemos tenido que ser muy creativos e innovadores para enfrentar retos tras retos. Primero fue la pandemia, el cierre de econom铆as y en el 煤ltimo a帽o, el recrudecimiento del tema log铆stico. Hemos tenido que enfrentar temas de alza de precios y limitaci贸n de espacios. La temporada de San Valent铆n empieza con exportaciones desde finales de enero y las l铆neas a茅reas nos han estado dando precios muy altos, lo cual impacta fuertemente en la competitividad de nuestro producto, como tambi茅n el tema de costos de insumos, y a pesar de todos estos retos, nuestros productos contin煤an con los mismos costos”, coment贸 el presidente del Comit茅 de Flores de AGEXPORT, Byron Calder贸n.

 Este a帽o son actualmente alrededor de 70 empresas productoras/exportadoras que producen de 500 especies, 3,000 variedades de plantas ornamentales; m谩s de 15 especies de flores y m谩s de 15 especies de follaje.

“En el 2021 alcanzamos un total de US$136 mil 551 millones en exportaciones al mes de noviembre y comenzamos el 2022 con un buen panorama en el D铆a del Cari帽o, ya que no solo es un producto de gran calidad para obsequiar, sino tambi茅n genera alrededor de 20 mil empleos directos, de los cuales el 80% son mujeres del 谩rea rural debido a la sutileza de sus manos para arreglar y empacar las flores de exportaci贸n”, a帽adi贸 la coordinadora de la Comisi贸n de Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport, Brigitte Obrock.

Te puede interesar leer