Estudio revela que las exportaciones guatemaltecas alcanzan oportunidades en 6 nuevos mercados


 

Agexport presenta la sexta edici贸n del estudio Best Markets, Products & Services 2022, el cual contempla el nuevo escenario internacional para los negocios de exportaci贸n, identificando las mejores oportunidades para productos guatemaltecos. 

“Este a帽o se analizaron e integraron distintos elementos econ贸micos, comerciales, pol铆ticos, arancelarios, complejidad econ贸mica, oferta exportable, as铆 como demanda internacional; lo cual permiti贸 que pudi茅ramos conocer c贸mo expandir la oferta exportable de Guatemala, adem谩s de comprender la demanda internacional para consolidarse como proveedor y entender la complejidad econ贸mica de pa铆ses similares al nuestro para buscar aquellos nuevos productos que tengan la calidad exportadora que necesitamos y as铆 incrementar nuestros n煤meros”, coment贸 la Gerente de Desarrollo de Mercados y Promoci贸n Comercial de AGEXPORT, Paola 脕lvarez.

 Al hacer la comparaci贸n de la edici贸n 2022 con la 2021, se puede encontrar 56 productos nuevos tales como herbicidas, alcohol et铆lico desnaturalizado, aditivos preparados para cementos, apio, cardamomo triturado, enzimas, entre otros, principalmente en el sector de manufacturas, as铆 como 6 nuevos mercados como destino de las exportaciones guatemaltecas, siendo estos: Chile, Colombia, Francia, Reino Unido, Michigan y Ohio, Estados Unidos. 

Esta nueva versi贸n del Estudio Best Markets, Best Products & Services incorpora el potencial para la oferta exportable de servicios, adem谩s, como complemento, este estudio analiza la oferta exportable del pa铆s y se enfoca en oportunidades que no forman parte de la oferta exportable de Guatemala como HEMP (C谩帽amo Industrial), Estufas y hornillas, Quesos, Almid贸n, Alfombras y cables coaxiales, productos que productos requieren de esfuerzos adicionales como gesti贸n de admisibilidades, regulaciones y pol铆ticas nacionales, alternativas log铆sticas, etc. 

“Esta nueva edici贸n del Best Markets, Products & Services nos reafirma que Estados Unidos contin煤a siendo el principal mercado de exportaci贸n para los bienes y servicios guatemaltecos. Esto, ya que, de acuerdo con cifras del BANGUAT a noviembre 2021 este pa铆s representaba el 31.2% del valor total exportado por Guatemala. Adem谩s, cabe resaltar que, con relaci贸n a las oportunidades identificadas dentro de este estudio, Estados Unidos cuenta con 318 oportunidades que equivale a US$220.6 millones en potenciales exportaciones. En tanto, la capacidad del mercado estadounidense para absorber oferta de servicios mostr贸 un potencial superior a los US$1000 millones”, resalt贸 el Jefe de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, Jacobo Pieters.

Las oportunidades para la exportaci贸n de servicios guatemaltecos que identific贸 esta nueva edici贸n del Best Markets Products & Services, est谩n en m谩s de 15 pa铆ses destino de Am茅rica del Norte, Am茅rica del Sur, Centroam茅rica y algunos pa铆ses de Europa. Entre ellos, Estados Unidos, M茅xico, Canad谩, Alemania, Reino Unido, El Salvador, Panam谩, Chile, Colombia y m谩s. Las oportunidades de han sido identificadas para los servicios especializados en el conocimiento y talento guatemalteco como Econom铆a Naranja, Servicios integrados a la exportaci贸n como log铆stica, outsourcing, Information Technology Outsourcing ITO, Turismo Sostenible, Turismo de Bienestar y Laboratorios.

 


Estudio referente para el desarrollo de nuevos negocios exportadores

En 2020 las oportunidades identificadas en el estudio representaron el 20% del valor exportado por los Best Products, para el 2021 la representatividad increment贸 al 22%. Esto significa un aumento de 2% para las exportaciones de los productos seleccionados dentro del estudio BEST, equivalente a una variaci贸n neta positiva entre 2020 y 2021 de US$ 127 millones. De igual manera, para el volumen exportado total, en 2020 se obtuvo 25% de representatividad y para 2021 fue de 27% equivalente a una variaci贸n neta positiva de 9 millones de kilogramos.

 “Durante estos a帽os, hemos visto una evoluci贸n significativa que nos permite notar avances importantes para los distintos sectores. Por ejemplo, en relaci贸n con empresas que han integrado los resultados en sus actividades diarias, se identific贸 que recientemente Guatemala se ha convertido en un exportador de achicoria (planta herb谩cea) siendo parte de la cadena de suministro de dicho producto en EE. UU. y Centroam茅rica. Adicionalmente, existen empresarios que han iniciado a integrar prote铆na como un complemento alimenticio. Estas oportunidades ya hab铆an sido descritas y presentadas como oportunidades disruptivas en la 4a. Edici贸n del Best Markets presentada en enero del a帽o 2020, lo cual nos posiciona como un referente en el desarrollo de los negocios exportadores”, agreg贸 Pieters.

 

Este nuevo estudio permite que AGEXPORT para el 2022 contin煤e a la vanguardia de las tendencias mundiales y monitoree la evoluci贸n de sus productos y servicios a nivel internacional. Por ello, seguir谩 siendo una gu铆a especializada para la exportaci贸n, ya que las investigaciones del estudio fortalecen y respaldan la presencia de los productos guatemaltecos en mercados tradicionales y tambi茅n visualiza la oportunidad de incursionar en otras fronteras internacionales. 

El documento y las herramientas din谩micas estar谩n disponibles en la plataforma Connecting Best Markets, plataforma virtual en la que los empresarios pueden acceder a un ecosistema virtual para hacer negocios internacionales por medio del siguiente enlace:  http://connecting.export.com.gt/