Corporaci贸n AG presenta su estrategia de sostenbilidad ASG 2022-2025

 


Como parte de su estrategia de crecimiento, Corporaci贸n AG present贸 su Estrategia de Sostenibilidad enfocada en el cumplimiento de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), basados en el establecimiento de una hoja de ruta hacia el 2025, con la meta de seguir creciendo de la mano de sus colaboradores, vecinos, clientes y proveedores, para tener presencia en cada metro cuadrado de construcci贸n de la regi贸n e incidir positivamente en el desarrollo de los pa铆ses donde opera.

La estrategia de sostenibilidad de AG contempla cuatro focos de gesti贸n concentrados en las 谩reas de: Productos, Planeta, Personas y Prosperidad e incidencia, en los cuales la Corporaci贸n estableci贸 los compromisos e iniciativas estrat茅gicas basadas en los Criterios ASG, a partir de 16 temas materiales obtenidos del Estudio de Materialidad, donde se concentrar谩n para el logro de los objetivos.

Creemos firmemente en el di谩logo abierto, por eso recorrimos un largo camino de trabajo y consultas a todos nuestros grupos de inter茅s, con quienes estamos comprometidos para fortalecer esa relaci贸n que nos une y juntos generar un mayor impacto en el largo plazo, como un actor m谩s de esta sociedad y un agente de cambio positivo. Solo abriendo las oportunidades de escucha e intercambio ser谩 posible generar oportunidades, alianzas y programas de desarrollo para todos”, destac贸 Rodrigo Gabriel, Director Ejecutivo en Corporaci贸n AG.

Es el momento oportuno de presentar esta estrategia porque venimos de una cultura de Sostenibilidad, insert谩ndonos en una evoluci贸n l贸gica de nuestro actuar responsable, identificando e incorporando los mejores est谩ndares y pr谩cticas mundiales en la aplicaci贸n de los criterios ASG, porque las empresas del mundo est谩n evolucionando hacia la creaci贸n de valor impactando positivamente al planeta y a la sociedad mientras hacen negocios productivos”, destac贸 Gabriela Roca, Directora de Asuntos P煤blicos y Sostenibilidad de AG.

  

Entre los logros sostenibles de Corporaci贸n AG destacan los siguientes:

·         AG produce acero a partir del uso de hornos de arco el茅ctrico, con energ铆a proveniente de fuentes renovables principalmente (a diferencia de otras empresas del mundo), raz贸n por la cual comparativamente esta empresa tiene una huella de carbono muy reducida en los alcances 1 y 2, la cual esperan profundizar pr贸ximamente al fundir chatarra y medir el alcance 3.

 

·         AG es el mayor reciclador de desechos met谩licos de la regi贸n centroamericana, aportando a la econom铆a circular al utilizar este tipo de desechos que recolectan m谩s de 130 proveedores en todo el pa铆s y luego transforman en productos de acero de alta calidad para la construcci贸n, contribuyendo al generar negocios y minimizando el impacto al ambiente.

 

·         Cuentan con sistemas de recirculaci贸n del agua y medidores para reducir el consumo y hacer uso eficiente en sus procesos productivos. Actualmente recirculan aproximadamente el 92% del agua que utilizan dentro del parque industrial SIDEGUA.

 

·         En el 2021 trabajaron en la obtenci贸n de la certificaci贸n del Sistema de Integrado de Gesti贸n, convirti茅ndonos en la primera empresa en Centroam茅rica en obtener dicha certificaci贸n la cual comprende el Sistema de Gesti贸n de Calidad (ISO 9001:2015), el Sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud (ISO 45001:2018),  el Sistema de Gesti贸n Antisoborno (ISO 37001:2016) y gestionando el Sistema de Gesti贸n de Medio Ambiente, el Sistema de Gesti贸n Responsabilidad Social y Empresarial de acuerdo a las mejores pr谩cticas.

 

·         Se ha implementado una cultura que promueve ambientes de trabajo sanos y libres de accidentes, a la fecha han logrado disminuir los accidentes con p茅rdida de tiempo en un 95%, en los 煤ltimos 6 a帽os.

 

·         En AG cuentan con pr谩cticas que hacen de la empresa un gran lugar para trabajar como Great Place To Work. Y forman parte de organizaciones como Pacto Global y CentraRSE, comprometidos con el desarrollo sostenible de Guatemala y de la regi贸n centroamericana.

 

·         En 2021 realizaron un Estudio de Impacto Social para obtener informaci贸n actualizada y establecer un di谩logo efectivo con las comunidades vecinas al Parque Industrial Sidegua para actualizar su plan de apoyo social y contemplan expandir el estudio al resto de los centros de trabajo.

 

Corporaci贸n AG tiene presencia en la econom铆a productiva de 6 pa铆ses, 8 plantas productoras y 13 centros de distribuci贸n en Guatemala, Honduras y El Salvador. Y con esta estrategia espera robustecer sus procesos basados en criterios ASG para garantizar una operaci贸n sostenible.

En los 煤ltimos a帽os, Corporaci贸n AG se ha enfocado en el crecimiento de sus operaciones. Recientemente ampliaron el tren laminador de la Planta SIDEGUA, ubicada en el Municipio Masagua, Departamento de Escuintla, pasando de una capacidad de 350,000 toneladas a 500,000 toneladas, lo que representa un aumento del 42% de la capacidad instalada de esa planta.

En 2021 la compa帽铆a hizo tres importantes adquisiciones al  incorporar en su operaci贸n a la empresa guatemalteca TUBAC dedicada a la comercializaci贸n de tuber铆as y productos de acero plano a la regi贸n centroamericana y el Caribe, la empresa hermana TYPSA desde Honduras dedicada a la comercializaci贸n de tuber铆a estructural, l谩mina de zinc y l谩mina de aluzinc  y otros productos planos, para diferentes usos en la regi贸n centroamericana y la empresa MEGAPRODUCTOS con soluciones integradas para la construcci贸n.

Las metas en materia de sostenibilidad se medir谩n anualmente y presentar谩n su reporte de sostenibilidad para sus partes interesadas de acuerdo a pr谩cticas internacionales.

Corporaci贸n AG 

En Corporaci贸n AG somos una empresa Guatemalteca l铆der en la transformaci贸n, fabricaci贸n y distribuci贸n de productos derivados del acero en Guatemala y Centroam茅rica, con casi de 70 a帽os de experiencia que nos ha permitido ofrecer soluciones integradas para atender las necesidades del sector constructor en Guatemala y la regi贸n.  

Esta iniciativa contempla el establecimiento de alianzas como uno de los pilares para la generaci贸n de valor en cuatro 谩mbitos: Personas, Planeta, Producto, Prosperidad e incidencia, a partir de la aplicaci贸n de acciones que prioricen los criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad corporativa (ASG)