¿C贸mo transformar mi empresa en un negocio inteligente?

 


La digitalizaci贸n de los procesos es un fen贸meno con resultados dispares pero en el que todas las empresas han avanzado en mayor o menor medida. No obstante, la necesidad de esta transformaci贸n digital avanza independientemente de las decisiones empresariales y cada vez existe menos margen para asegurar la rentabilidad empresarial si no se inician procesos conscientes de formulaci贸n de la estrategia transformaci贸n digital.

Es fundamental que las empresas y organizaciones logren una mayor digitalizaci贸n en un momento como el actual debido a que las las interacciones humanas cada vez son m谩s digitales. Esto implica que tanto las necesidades como las compras para suplir dichas necesidades se dan en plataformas digitales y por ello las empresas tienen que estar all铆”, explic贸 Fernando Orozco, L铆der de la Pr谩ctica de Inteligencia Artificial de GBM.

Es por esta raz贸n que cada vez son m谩s las empresas que apuestan por seguir la ruta para convertirse en negocios inteligentes. Este concepto hace referencia a aquellas organizaciones que son capaces de capturar informaci贸n del medio en el que se desempe帽a y tomar decisiones de negocio de manera automatizada.

El camino a seguir hacia la transformaci贸n digital…

GBM considera importante que sea un proceso l贸gico en donde prive la razonabilidad de las inversiones, ya que es f谩cil perderse en medio de tantas posibilidades. Las tres v铆as donde GBM recomienda enfocar sus esfuerzos son:

 

·         Crear una presencia digital abierta a cualquier plataforma: As铆 como antiguamente los negocios deb铆an invertir en abrir un local en una zona de alto trafico de personas hay que considerar que ese alto trafico est谩 en la nube y es necesario crear una presencia digital para atender a estas personas.  Con esto se refiere no solamente a una p谩gina de Facebook o una p谩gina web sino de un Agente Virtual de la empresa que sea la cara de la compa帽铆a tanto en la redes sociales, en las pantallas de los tel茅fonos celulares o en cualquier mercado virtual.

·         Disponer las operaciones para operar de manera automatizada: Estos Agentes virtuales necesitan tener la posibilidad de ejecutar los procesos de la empresa de una manera autom谩tica y para ello es importante que los procesos se hayan digitalizado y creen las conexiones con estos agentes.

·         Capturar datos del entorno y tomar decisiones basadas en ellos: Esta es la clave de la competitividad en la era del conocimiento, c贸mo se puede aprovechar los datos de los gigantes tecnol贸gicos, como Facebook o Google, c贸mo combinarlos con los datos de la empresa y c贸mo pedirle datos a los cliente para poder juntarlos en una oferta que le cubra sus necesidades.

En este sentido, el experto brinda cinco recomendaciones para que las organizaciones se conviertan en negocios inteligentes:

1.       Conocer las tendencias de la industria, identificar qu茅 se han hecho en otras                  latitudes.

2.       Conocer los activos tecnol贸gicos que se pueden utilizar y su impacto real en las         operaciones.

3.       Siempre tener en mente el caso de negocio para evitar inversiones superfluas.

4.       Iniciar con una iniciativa peque帽a pero muy bien pensada que habilite nuevas             fuentes de valor de manera que los beneficios de ese primer proyecto impulse los         siguientes.

5.      Contar con un socio estrat茅gico que le acompa帽e con criterio t茅cnico amplio a lo         largo del proceso.

 

Siguiendo estas recomendaciones, las organizaciones se aseguran de no caer en los principales errores que las empresas cometen en el proceso: La falta de claridad en la estrategia y la visi贸n de corto plazo.

 

“Sin una visi贸n clara es muy dificil que se tomen las decisiones adecuadas. Hemos visto empresas que se han enfocado en comprar soluciones sin una estrategia global invirtiendo enormes cantidades de dinero y sin poder articularlas de manera coherente para que generen realmente un cambio profundo en las operaciones empresariales. Otro de los errores de las organizaciones son esperar hasta que “la tecnolog铆a est茅 m谩s madura y sea m谩s barata” y la visi贸n de corto plazo de que “cuando sea el momento adecuado, se invertir谩 con m谩s seguridad”. Estas son tecnolog铆as exponenciales y por ello cuando los negocios que se enfocan en el corto plazo intenten alcanzar a los pioneros, ver谩n como, muy r谩pidamente, la brecha se hace cada vez mayor y no va a ser posible competir contra los que hoy est谩n iniciando los procesos con visi贸n de desarrollo”, coment贸 Orozco. 

En este proceso, GBM juega un papel fundamental como aliado estrat茅gico de las organizaciones, quienes consideran que la mejor inversi贸n ha sido la asesor铆a estrat茅gica brindada al inicio del proceso. Esta alianza les permiti贸 aprovechar la perspectiva global que GBM recibe de sus aliados tecnol贸gicos e identificar casos de 茅xito adecuados a la empresa. Al mismo tiempo, recibieron un mapa de ruta donde se seleccionan las iniciativas de transformaci贸n que deben ser implementadas pero teniendo claro el retorno esperado y c贸mo potencian a su vez nuevas iniciativas; asegurando la continuidad y 茅xito del proceso. La tranquilidad de estar dando los pasos correctos de la mano de un socio experimentado es una de las mejores inversiones que se puede realizar para digitalizar los procesos.