¿C贸mo transformar mi empresa en un negocio inteligente?
La digitalizaci贸n de los procesos es un fen贸meno con
resultados dispares pero en el que todas las empresas han avanzado en mayor o
menor medida. No obstante, la necesidad de esta transformaci贸n digital avanza
independientemente de las decisiones empresariales y cada vez existe menos
margen para asegurar la rentabilidad empresarial si no se inician procesos
conscientes de formulaci贸n de la estrategia transformaci贸n digital.
“Es
fundamental que las empresas y organizaciones logren una mayor digitalizaci贸n
en un momento como el actual debido a que las las interacciones
humanas cada vez son m谩s digitales. Esto implica que tanto las necesidades como
las compras para suplir dichas necesidades se dan en plataformas digitales y
por ello las empresas tienen que estar all铆”, explic贸
Fernando Orozco, L铆der de la Pr谩ctica de Inteligencia Artificial de GBM.
Es por esta raz贸n que
cada vez son m谩s las empresas que apuestan por seguir la ruta para convertirse
en negocios inteligentes. Este concepto hace referencia a aquellas
organizaciones que son capaces de capturar
informaci贸n del medio en el que se desempe帽a y tomar decisiones de negocio de
manera automatizada.
El camino a seguir hacia la transformaci贸n digital…
GBM considera importante
que sea un proceso l贸gico en donde prive la razonabilidad de las inversiones,
ya que es f谩cil perderse en medio de tantas posibilidades. Las tres v铆as donde GBM
recomienda enfocar sus esfuerzos son:
·
Crear una presencia digital abierta a cualquier
plataforma: As铆 como antiguamente los negocios deb铆an invertir en abrir un local
en una zona de alto trafico de personas hay que considerar que ese alto trafico
est谩 en la nube y es necesario crear una presencia digital para atender a estas
personas. Con esto se refiere no
solamente a una p谩gina de Facebook o una p谩gina web sino de un Agente Virtual de
la empresa que sea la cara de la compa帽铆a tanto en la redes sociales, en las
pantallas de los tel茅fonos celulares o en cualquier mercado virtual.
·
Disponer las operaciones para operar de manera automatizada: Estos Agentes
virtuales necesitan tener la posibilidad de ejecutar los procesos de la empresa
de una manera autom谩tica y para ello es importante que los procesos se hayan
digitalizado y creen las conexiones con estos agentes.
·
Capturar datos del
entorno y tomar decisiones basadas en
ellos: Esta es la clave de la competitividad en la era del conocimiento, c贸mo
se puede aprovechar los datos de los gigantes tecnol贸gicos, como Facebook o
Google, c贸mo combinarlos con los datos de la empresa y c贸mo pedirle datos a los
cliente para poder juntarlos en una oferta que le cubra sus necesidades.
En este sentido, el experto brinda cinco recomendaciones para
que las organizaciones se conviertan en negocios inteligentes:
1. Conocer
las tendencias de la industria, identificar qu茅 se han hecho en otras latitudes.
2. Conocer
los activos tecnol贸gicos que se pueden utilizar y su impacto real en las
operaciones.
3. Siempre
tener en mente el caso de negocio para evitar inversiones superfluas.
4. Iniciar
con una iniciativa peque帽a pero muy bien pensada que habilite nuevas fuentes de
valor de manera que los beneficios de ese primer proyecto impulse los
siguientes.
5. Contar
con un socio estrat茅gico que le acompa帽e con criterio t茅cnico amplio a lo largo
del proceso.
Siguiendo estas recomendaciones, las organizaciones se aseguran de no
caer en los principales errores que las empresas cometen en el proceso: La falta de claridad en la estrategia y la visi贸n de corto plazo.
“Sin una visi贸n clara es muy dificil que se tomen las decisiones adecuadas. Hemos visto empresas que se han enfocado en comprar soluciones sin una estrategia global invirtiendo enormes cantidades de dinero y sin poder articularlas de manera coherente para que generen realmente un cambio profundo en las operaciones empresariales. Otro de los errores de las organizaciones son esperar hasta que “la tecnolog铆a est茅 m谩s madura y sea m谩s barata” y la visi贸n de corto plazo de que “cuando sea el momento adecuado, se invertir谩 con m谩s seguridad”. Estas son tecnolog铆as exponenciales y por ello cuando los negocios que se enfocan en el corto plazo intenten alcanzar a los pioneros, ver谩n como, muy r谩pidamente, la brecha se hace cada vez mayor y no va a ser posible competir contra los que hoy est谩n iniciando los procesos con visi贸n de desarrollo”, coment贸 Orozco.
En
este proceso, GBM juega un papel fundamental como aliado estrat茅gico de las
organizaciones, quienes consideran que la mejor inversi贸n ha
sido la asesor铆a estrat茅gica brindada al inicio del proceso. Esta alianza les
permiti贸 aprovechar la perspectiva global que GBM recibe de sus aliados
tecnol贸gicos e identificar casos de 茅xito adecuados a la empresa. Al mismo
tiempo, recibieron un mapa de ruta donde se seleccionan las iniciativas de
transformaci贸n que deben ser implementadas pero teniendo claro el retorno
esperado y c贸mo potencian a su vez nuevas iniciativas; asegurando la
continuidad y 茅xito del proceso. La tranquilidad de estar dando los pasos
correctos de la mano de un socio experimentado es una de las mejores
inversiones que se puede realizar para digitalizar los procesos.