8 modelos de estafas comunes en Facebook Marketplace


Durante 2021 el Marketplace de Facebook super贸 los mil millones de usuarios globales. La plataforma es gratis, f谩cil de usar (ya que la mayor铆a de las personas ya tienen una cuenta de Facebook), y permite a los usuarios buscar listados de productos y filtrar de acuerdo a la zona geogr谩fica, lo que facilita el retiro de los productos que se compran. Debido a que las personas pueden ver los perfiles de los vendedores tienen una sensaci贸n de protecci贸n mayor comprando en Marketplace. Sin embargo, el equipo de investigaci贸n de ESET, compa帽铆a l铆der en detecci贸n proactiva de amenazas, detect贸 y analiz贸 distintas modalidades de estafas que circulan en Facebook Marketplace. Adem谩s, comparte recomendaciones para no caer en las distintas trampas.  

Una encuesta reciente revel贸 que uno de cada seis (17%) participantes fue estafado en Facebook Marketplace. Aclaran desde ESET que gran parte de lo que se ofrece en esta plataforma es leg铆timo, pero como ocurre en cualquier otra plataforma, espec铆ficamente las que tienen gran popularidad, tambi茅n atraen a muchos estafadores. “Esta realidad hace que sea realmente importante que los usuarios conozcan cu谩les son las estrategias m谩s comunes que usan los estafadores en l铆nea, ya que de esta manera estar谩n mejor preparados para reconocer acciones sospechosas y anticiparse ante cualquier intento de fraude”, comenta Camilo Gutirrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigaci贸n de ESET Latinoam茅rica.  

 

ESET da a conocer las ocho modalidades de estafa m谩s comunes en la plataforma Marketplace y c贸mo detectar las se帽ales de alerta: 

 

1.Art铆culos defectuosos: Puede suceder que un vendedor publique un producto con fotos que lo presentan en perfectas condiciones, pero que una vez entregado el comprador se lleve la sorpresa de que est谩 roto. Es particularmente complicado cuando se compran art铆culos electr贸nicos, porque por lo general no se pueden evaluar todas sus funciones antes de la compra. Lamentablemente, existen posibilidades de que esto suceda, ya sea por parte a un vendedor sin escr煤pulos como por un estafador profesional. 

 

2.Art铆culos falsos: Si el producto no est谩 roto, puede que sea una falsificaci贸n. La ropa de dise帽ador, los perfumes, las joyas y los cosm茅ticos son blancos particularmente comunes de falsificaci贸n. Al igual ocurre con las estafas de productos defectuosos, es dif铆cil determinar si son genuinos o no, solo con una foto. Todo el mundo est谩 buscando una ganga, pero cuando las ofertas parecen demasiado buenas para ser verdad, por lo general se trata de un enga帽o. 

 

3.Estafas de Google Voice: Facebook Marketplace tambi茅n es aprovechado para llevar adelante otros tipos de fraude, com煤nmente en otras plataformas. Uno muy com煤n es el enga帽o que busca robar cuentas de Google Voice o crearlas con el n煤mero de tel茅fono de la v铆ctima. Para aquellos que no saben c贸mo funciona Google Voice, este servicio otorga al creador de una cuenta un n煤mero de tel茅fono que puede usar para realizar llamadas o enviar mensajes desde un smartphone o desde el navegador de la computadora.  

 

Lo que hacen los estafadores es contactarse con un vendedor utilizando como excusa el inter茅s por un art铆culo y luego intentar salir de Facebook para continuar la conversaci贸n en otra plataforma no monitoreada, como WhatsApp. Ah铆 solicitan al vendedor que comparta un c贸digo que le enviar谩n a su tel茅fono para verificar que es una persona leg铆tima. Sin embargo, el c贸digo enviado es el de la verificaci贸n en dos pasos (2FA) de Google Voice. Este c贸digo es enviado a la v铆ctima (el vendedor) a partir de una solicitud realizada por el estafador. Una vez que la v铆ctima comparte el c贸digo los estafadores crean una cuenta en Google Voice asociada al n煤mero de tel茅fono y lo utilizan para realizar otras estafas. Si obtienen m谩s datos de la v铆ctima pueden incluso intentar abrir otras cuentas a su nombre o acceder a las existentes. 

 

4. Sobrepago: En este caso el estafador se hace pasar por un comprador y le reclama a un vendedor que pag贸 dem谩s por un art铆culo que compr贸. Luego enviar谩 una captura de pantalla donde se muestra la supuesta transacci贸n por la compra y solicitar谩 que reintegren la diferencia. Pero, por supuesto, en ning煤n momento se realiz贸 un pago y si el vendedor cay贸 en la trampa habr谩 perdido el dinero del supuesto reembolso. 

 

5.Compra que nunca llega: Otro enga帽o consiste en vender un art铆culo y cobrar el dinero, pero nunca entregarlo al comprador. Obviamente, esto solo se aplica a los art铆culos enviados desde fuera del 谩rea local del comprador. 

 

6.Phishing/Falsos sorteos: Una forma de obtener informaci贸n adicional de las v铆ctimas es enviar correos de phishing sobre supuestas ofertas y sorteos en Facebook Marketplace. La v铆ctima, desprevenida, har谩 clic en un enlace y completar谩 un formulario con algo de informaci贸n personal creyendo que de esa manera estar谩 participando en un sorteo por art铆culos de lujo, criptomonedas u otras ofertas especiales. Por supuesto, los estafadores solo quieren su informaci贸n personal para cometer fraude de suplantaci贸n o robo de identidad. 

 

7.Estafa de los seguros: Quienes venden art铆culos muy costosos en Facebook Marketplace puede que en alg煤n momento sean contactados por estafadores que se hacen pasar por compradores dispuestos a pagar el costo por el env铆o del art铆culo y env铆an una factura falsa para ‘probar’ que lo han hecho. Solo hay un problema, necesitan que el vendedor pague un peque帽o cargo por el seguro. Puede ser una cantidad relativamente peque帽a en comparaci贸n con el precio del art铆culo, lo que puede persuadir al vendedor de aceptarlo. 

 

8.Ofertas enga帽osas: En este caso los estafadores anuncian un producto de alta calidad a un precio muy tentador, pero en el momento que una persona decide obtener la “ganga”, ese producto ya “no est谩 disponible ” y se le ofrecer谩 al comprador un art铆culo similar por un precio mucho m谩s elevado o una alternativa inferior. 

 

Al igual que con cualquier otro tipo de fraude en l铆nea, la clave para los usuarios pasa por mantenerse esc茅pticos y en alerta”, agrega Guti茅rrez Amaya. A continuaci贸n, ESET comparte 10 consejos para tener presente a la hora de navegar por Facebook Marketplace: 

 

  • Inspeccionar los art铆culos antes comprando solo a vendedores locales. 

  • Establecer como punto de encuentro en un lugar p煤blico y no una casa. Preferentemente un 谩rea bien iluminada y en lo posible durante el d铆a. 

  • Revisar los perfiles de compradores/vendedores para conocer las calificaciones de los usuarios y mantenerse alerta si los perfiles se han creado recientemente. 

  • Verificar el precio de mercado de los art铆culos y, si hay una diferencia significativa entre este y el precio de venta, estar atento al hecho de que puede ser falsificado, robado, defectuoso, etc. 

  • Tenercuidado con las ofertas y obsequios y nunca ingresar datos personales para acceder a ellos. 

  • Solo usar m茅todos de pago confiables a trav茅s de Facebook Messenger (PayPal, Facebook Checkout), ya que ofrecen una forma de disputar un pago. Los estafadores suelen solicitar tarjetas de regalo, tambi茅n conocidas como gift cards, as铆 como transferencias bancarias y pagos a trav茅s de diferentes servicios. 

  • Mantener la conversaci贸n en Facebook: a los estafadores les gusta mudar la conversaci贸n a otra plataforma donde les resulta m谩s f谩cil estafar a las personas, fundamentalmente porque no hay una plataforma que proteja al usuario. 

  • Nunca enviar art铆culos antes de que se haya realizado el pago. 

  • Cuidado con los cambios en el precio de cotizaci贸n. 

  • No enviar c贸digos de verificaci贸n (2FA) a posibles compradores. 

 

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