ecoins invita a identificar opciones de reparación para su nuevo directorio
ecoins
celebra 6 años de existencia subiendo en la escalera de la economía circular,
al promover la reparación antes que el reciclaje, mediante su próximo e
innovador proyecto: “El Derecho a
Reparar”.
Con el
propósito de reintegrar en la cultura de consumo el hábito de reparar antes de
descartar o reciclar, ecoins está desarrollando el primer directorio centroamericano con opciones de reparación,
priorizando a Mipymes que ofrecen servicios de reparación.
“Promover
acciones de reparación de productos es una forma efectiva para alargar su vida
útil, reducir la generación de residuos y fomentar el ahorro de energía al
evitar un exceso en la producción. La reparación no solo disminuye la necesidad
de nuevos recursos, sino que también crea empleo local y fortalece la economía
circular” indica Karla Chaves, directora de ecoins.
Para
facilitar la creación de este directorio, se solicita información básica de
reparadores en diversas categorías, como calzado, textiles, aparatos
eléctricos y electrónicos, muebles, y servicios de mantenimiento del hogar.
Si usted tiene o conoce un lugar de reparación, le invitamos a completar un breve
cuestionario en línea. Tenga en cuenta que la
información proporcionada será tratada con confidencialidad y no será
compartida sin su consentimiento.
El link
del formulario es: https://bit.ly/Inscripción-Derecho-a-Reparar
De esta
forma se dará mayor visibilidad a los servicios de reparación, ayudarles a
conectar con potenciales clientes y a recibir capacitaciones y talleres
impartidos por ecoins, entre otros beneficios. El directorio de negocios de
reparación es un nuevo capítulo en la historia de ecoins.
También,
las personas reparadoras pueden agregar sus propios datos al formulario y
asegurarse de formar parte de la primera y única plataforma virtual que
centraliza la información de toda Centroamérica. El objetivo es incorporar al
menos 200 emprendimientos de reparación para antes de su lanzamiento oficial en
junio.
Además, las personas que compartan sus
recomendaciones ganarán 500 ecoins
canjeables en el catálogo de esta aplicación. Si aún no tiene cuenta, puede
abrirla en www.ecoins.eco
El Derecho a Reparar cuenta con el apoyo de la Iniciativa MIPYMES Verdes II, la cual es un esfuerzo tripartito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania, a través del KfW, y la Unión Europea, cuyo objetivo es la protección del clima y el medioambiente, creando y ofreciendo productos financieros adecuados, eficientes y sostenibles para el sector mipyme con inversiones en energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia.
A nivel
latinoamericano, “la generación de residuos sólidos urbanos alcanzó un volumen
de casi 540.000 toneladas diarias y la expectativa es que, para 2050, la basura
producida en la región llegue a las 671 000 toneladas cada día”, según el
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En ese
marco, “El Derecho a Reparar” busca reducir los residuos, conservar los
recursos naturales, y brindar una alternativa económica a la compra de nuevos
productos, además de generar ingresos para las familias que subsisten de la
reparación y reconocer las actividades artesanales involucradas en este
proceso. Finalmente, ecoins desea
visibilizar las barreras que los consumidores enfrentan cuando desean reparar,
como por ejemplo, los artículos con obsolescencia programada o los altos
precios de los repuestos, con el fin de aportar a la política pública.
Sobre
ecoins:
ecoins es
un emprendimiento social, diseñado y dirigido por dos mujeres, que desde el
2018, vincula a los consumidores, las empresas, los recicladores y los
gobiernos locales y nacionales.
En 6 años
de operación, ecoins se ha consolidado como un sistema de información que
brinda soluciones efectivas a las personas consumidoras que buscan mejorar sus
decisiones de compra y la gestión de sus residuos a través del reciclaje, y
ahora, también de la reparación.
El
directorio de mipymes de reparación incluirá emprendimientos de Costa Rica,
Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, facilitando a las
personas consumidoras la búsqueda e identificación de servicios de reparación
confiables, con menos tiempo y esfuerzo.
Más
información: info@ecoins.eco