2024: Guatemala promocionar谩 sus productos y servicios en 75 mercados internacionales




Seg煤n estudios y an谩lisis realizados por expertos del Departamento de Promoci贸n Comercial y Acceso a Mercados de AGEXPORT, Guatemala podr铆a aumentar sus exportaciones al aprovechar la oferta y demanda mundial, llegando a un 25% de exportaci贸n del Producto Interno Bruto (PIB). Este ser铆a el porcentaje m谩s alto que ha tenido el pa铆s en d茅cadas y, adem谩s, estar铆a cerca de la meta (30%) para que Guatemala sea declarado un pa铆s internacionalmente exportador.

 

“Existen metodolog铆as desarrolladas por AGEXPORT, que han permitido orientar a empresas, promover productos y servicios, como tambi茅n, seleccionar y facilitar informaci贸n de valor, para optimizar tiempo durante las exportaciones. Adem谩s, dichas metodolog铆as les han permitido a distintas empresas abarcar nuevos mercados. Estamos conscientes de que somos un pa铆s peque帽o, territorialmente. Sin embargo, tambi茅n sabemos que tenemos las capacidades necesarias para ser referentes en el comercio exterior, si estamos informados y tomamos decisiones concretas con base en lo que podemos ofrecer y lo que quieren nuestros potenciales clientes”, coment贸 Paola 脕lvarez, Gerente de Promoci贸n Comercial y Acceso a Mercados de AGEXPORT.

 

Objetivo: Posicionar a Guatemala en 75 pa铆ses

 

Uno de los objetivos de AGEXPORT es posicionar a Guatemala en 75 mercados internacionales y potenciar la imagen del Sector Exportador a nivel mundial. Estados Unidos, Centro y Sur de M茅xico, Canad谩, Centroam茅rica, Rep煤blica Dominicana, Jamaica, Las Granadinas, Cuba, Per煤, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Taiw谩n, Jap贸n, Corea del Sur, India, Tailandia, Israel, Arabia Saudita, Emiratos 脕rabes, Turqu铆a, Espa帽a, Francia, Alemania y Pa铆ses Bajos son algunos de los mercados identificados. Ferias como ANTAD, PLMA, ASONAHORES, TPIE, The Produce & Floral Show, GULFOOD, FRUIT ATTRACTION, como tambi茅n, misiones comerciales, inversas y virtuales, para fidelizar a m谩s de 500 compradores internacionales forman parte del plan 2024, abarcando as铆, Am茅rica, Europa, el Caribe, regi贸n MENA y Asia.

 

Cabe mencionar que, seis ferias nacionales, 12 pabellones, cuatro misiones virtuales, cinco misiones inversas y giras de compradores, cinco congresos, 20 investigaciones a la medida, seis benchmarks, 20 mil vinculaciones por matchmaking, entre otras acciones estrat茅gicas, est谩n en desarrollo para lograr los objetivos del plan.

 

“Esto lo lograremos trav茅s de m谩s de 200 iniciativas que agrupan: ferias nacionales con participantes internacionales, Pabellones Pa铆s en eventos fuera de Guatemala, misiones comerciales en pa铆ses estrat茅gicos, misiones inversas y giras de compradores internacionales, congresos y encuentros sectoriales para el posicionamiento de Guatemala como proveedor global, estudios e investigaciones con exploraci贸n de mercados de nicho, herramientas con acceso a informaci贸n de valor de mercados estrat茅gicos, fidelizaci贸n de compradores internacionales, nuevos compradores a trav茅s de las diferente estrategias de identificaci贸n, boletines de informaci贸n relevante para la toma de decisiones, networking, giras estrat茅gicas, entre otros”, indic贸 脕lvarez.

 

Tres 谩reas especializadas

 

El Departamento de Promoci贸n Comercial y Acceso a Mercados de AGEXPORT cuenta con tres 谩reas especializadas, las cuales buscan, constantemente, oportunidades para hacer crecer las exportaciones. Estas 谩reas son: Inteligencia de Mercados, Ciencia de Datos y Negocios y Ferias y Eventos Internacionales. Dichas 谩reas atienden, durante el a帽o, a 28 diversos sectores, comisiones y comit茅s de exportaci贸n de productos y servicios.

 

“Durante los 煤ltimos cinco a帽os, Guatemala export贸 productos y servicios a 147 pa铆ses. Estamos muy felices, ya que, actualmente, el 60% de las exportaciones son productos y servicios con valor agregado. Nuestro pa铆s, cada vez, es m谩s conocido en el mercado internacional”, concluy贸 脕lvarez.

 

Seg煤n inform贸 脕lvarez, Guatemala se ha convertido en un destino especializado, locaci贸n para filmaciones, turismo sostenible, turismo de salud, entre otros. Al mismo tiempo, este pa铆s cuenta con laboratorios acreditados, plantas robotizadas, expertos en an谩lisis de riesgos agr铆colas (con el apoyo de drones), entre otros. Guatemala se est谩 adaptando a los cambios, en busca de posicionarse en el comercio exterior.

Te puede interesar leer