Plan International hace un llamado urgente para que se amplíen las medidas de protección a raíz del fallecimiento de 40 personas migrantes en el centro del INM en Ciudad Juárez



Se reportaron 40 personas migrantes fallecidas en un incendio suscitado en un centro del Instituto Nacional de Migración de México -INM- en Ciudad Juárez, Chihuahua. Antes del incendio las víctimas fueron detenidas y trasladadas a las instalaciones de este lugar.  La mayoría de ellas eran procedentes de Guatemala, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración. Además, se registraron 29 personas heridas en estado grave que han sido trasladadas a hospitales cercanos, de acuerdo con el INM.

Como organización internacional de desarrollo y humanitaria en Plan International hacemos un llamado urgente para que el hecho sea esclarecido y se ejecuten políticas de prevención para proteger a las personas migrantes, fuera y dentro de centros operados por los gobiernos donde estén seguros y no sufran ningún tipo de violencia o riesgo que atente en contra de sus vidas. Las políticas de migración deben ser más efectivas para que las personas migrantes no tengan que llegar a medidas extremas en donde se puedan poner en riesgo a ellas mismas o a otros e instamos a los gobiernos a construir políticas para que se aborden las causas estructurales de migración.

En la frontera de México con Estados Unidos se calcula un total de 2.6 millones de personas migrantes retenidas solo en el año 2022. Para evitar las detenciones a centros y posteriormente la deportación, las personas en situación de movilidad optan por tomar caminos peligrosos que ponen en riesgo sus vidas e incluso provocarles la muerte.

Plan International reitera su compromiso con la protección de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas en situación de migración, y reafirma que continuará desarrollando proyectos y acciones para que las mismas puedan acceder a los recursos necesarios para hacer su camino más seguro.


 

Te puede interesar leer