Huawei labra su camino en el mercado de los puertos inteligentes que alcanzar谩 un valor de 11,150 millones de d贸lares en 2030
Huawei, proveedor mundial l铆der en tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaciones (TIC) impulsa su soluci贸n en automatizaci贸n de terminales portuarias tras el 茅xito en la primera instalaci贸n de este tipo.
En un 谩rea con intensa rotaci贸n laboral, Huawei tiene una soluci贸n que promete hacer m谩s eficaces y seguros los puertos mar铆timos al mismo tiempo que evita la p茅rdida de tiempo por falta de personal capacitado. Luego de probar su soluci贸n de automatizaci贸n de procesos en el puerto de Tianjin, al sureste de Beijing, la empresa se prepara para automatizar m谩s puertos en el mundo.
As铆, Huawei busca ser el principal competidor en el mercado de puertos inteligentes, que en 2030 alcanzar谩 un valor de 11,150 millones de d贸lares, seg煤n datos de Research and Markets.
Las ventajas que ofrece la soluci贸n de Huawei, que usa conducci贸n aut贸noma, 5G, computaci贸n en la nube e internet de las cosas (IoT) no solo crean puertos m谩s eficientes en tiempo y costos, sino que tambi茅n los hace m谩s ecol贸gicos.
Desde 2021, la terminal portuaria de Tianjin no tiene trabajadores en el 谩rea automatizada. Si este sistema detecta una situaci贸n que no puede manejar, se env铆a una alerta al centro de control donde los empleados se encargan de manera remota.
En vez de dar a los empleados tareas mon贸tonas, la automatizaci贸n permite que se concentren en actividades de mayor valor. “En un puerto como Tianjin, la contrataci贸n de conductores es muy dif铆cil y una vez que se les contrataba, la deserci贸n era muy alta”, explica Yue Kun, director de Tecnolog铆a de Huawei’s Smart Road, Waterway & Port Business Unit. Continu贸: “Las tecnolog铆as digitales de nueva generaci贸n como 5G + AI se han utilizado conjuntamente para resolver problemas de la industria, promover la transformaci贸n digital y la actualizaci贸n de la industria, y aportar valor social”.
De acuerdo con Tianjin Port Group, la nueva terminal inteligente solo necesita 200 trabajadores para operar, mientras que un puerto tradicional requiere de 800 personas.
Durante 2022, el tr谩fico de contenedores de 20 pies (conocidos como TEU) en esa terminal fue de 21 millones de estas unidades, es decir, un crecimiento promedio anual de 6.9% respecto a los cinco a帽os previos. Actualmente, con la automatizaci贸n de Tianjin Port Group se atienden 36 contenedores por hora, esto significa un crecimiento de 40% contra los 28 contenedores que se procesan en una terminal tradicional durante el mismo tiempo.