Sector Servicios de Exportación de Guatemala toma las oportunidades mundiales y crece 29% interanual
El Sector Servicios de AGEXPORT, integrado por Information Technology Outsourcing (ITO), Economía Naranja, Laboratorios, Turismo de Salud y Bienestar, Turismo Sostenible y Servicios Integrados para la Exportación, SIEX, ha venido trabajando en un plan estratégico desde hace 3 años para su posicionamiento internacional y aunque la pandemia significó un golpe, eso no fue impedimento para levantarse y continuar desarrollando al sector que hoy en día representa el 62% del PIB.
“Ciertamente el 2020 vino a ser un golpe para todos, en especial para el turismo sostenible y el turismo médico, sin embargo, también fue la oportunidad para que el mundo se apoyara en los servicios para adaptarse a los cambios, lo que provocó un sustancial crecimiento en la demanda que se refleja en el Sector de Servicios de Exportación de AGEXPORT, porque en este tiempo se convirtió en el segundo sector con mayor representatividad dentro de la Institución, sumando 410 empresas dedicadas a Transporte y Logística y KPO (Knowledge Process Outsourcing) ITO (Información Technology Outsourcing), Economía Naranja, Laboratorios, Turismo de Salud y Bienestar y Turismo Sostenible” comentó Gerente del Sector de Servicios de AGEXPORT, Aída Fernández.
Actualmente los servicios de exportación representan para Guatemala alrededor de US$2,900 millones de dólares en exportaciones al cierre del 2021, generando más de 961,362 empleos directos con un diferencial salarial que supera el promedio general a nivel de otras industrias lo cual ha permitido que el sector crezca a un ritmo estimado de 29% interanual, según la balanza de pagos de BANGUAT y convirtiéndose en el segundo sector con mayor representatividad de AGEXPORT, según datos de la Gerencia de Competitividad.
El plan 2023 del Sector Servicios de Exportación: fomentar la vinculación intersectorial a nivel nacional e internacional
Guatemala tiene las características socioculturales apropiadas para ofrecer importantes ventajas estratégicas que a los socios comerciales internacionales que hay que potenciar. De esa cuenta, el Sector de Servicios de Exportación de AGEXPORT con el fin de aportar a la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas para tomar esas oportunidades, realizará la 3ª edición del Foro Build The Future GT 2022, con un enfoque en Negocios, Tendencias e Innovación, además de presentar el impacto de los servicios de exportación que agregan valor a diversas industrias.
“Tomando en cuenta la relevancia del sector y su crecimiento sostenido, el contenido del Build The Future Gt 2022 apuesta al desarrollo de capacidades empresariales de alto impacto, así como a la vinculación con mercados internacionales y la generación de alianzas a través de redes de networking intersectorial. Este evento se realizará el 23 de noviembre a partir de las 15:30 horas en el Lobby de AGEXPORT”, agregó el director de Junta Directiva de AGEXPORT, Devadit Barahona.
AGENDA BUILD THE FUTURE GT 2022 CON EXPERTOS INTERNATIONALES
En esta oportunidad el foro contará con la participación de Lisando Vieira de Brasil y CEO del Grupo WTM en ese país, especialista en comercio exterior por más de 20 años y quien tendrá a su cargo la conferencia magistral “Perspectiva del Comercio y el Futuro de los Servicios”; de igual forma se contará con la participación de expertos internacionales desde México como: Frank Nuñez, CEO de My Medical Destination, quien abordará el tema “Estrategias para competir a nivel internacional en Turismo Médico” y Vicente Ferreryra, CEO de Sustentur con el tema “Turismo Sostenible y Turismo Regenerativo, Retos y Diferencias” ambos conferencistas abordarán temas relevantes para el sector de Turismo en Guatemala.
Para el cierre del evento, se llevará a cabo un Conversatorio en el que dos compradores internacionales que le compran a dos empresas guatemaltecas servicios de comunicación digital y servicios ambientales estarán comentando porqué eligieron a Guatemala como proveedor de estos servicios, como también qué deben hacer las empresas convertirse en proveedores de servicios internacionales.
Build The Future Gt 2022 cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT, el patrocinio de la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica SWISSCONTACT y la entidad financiera de América Central BAC Credomatic.