Auge de comercio electrónico impulsa estafas en temporada de compras
La temporada de promociones está próxima por lo que también la búsqueda de las mejores ofertas. En este contexto, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte sobre el crecimiento que han tenido las compras online y también los fraudes que se aprovechan de esta situación. Los cibercriminales no dejan pasar la oportunidad que suponen estas fechas para lanzar campañas maliciosas que buscan desde comprometer los equipos con malware hasta robar datos confidenciales para cometer fraude de identidad o vender la información en la dark web.
Según el estudio de Kantar llamado Ecommerce, las compras por medio de plataformas digitales en Centroamérica han desacelerado en un -7,2%, sin embargo, en 2022 continuó ganando adeptos, llegando a 2.216.000 compradores, lo que representa un crecimiento del 19% versus 2021, siendo un negocio de 85 millones de dólares en Centroamérica.
Cuando inició la pandemia, Guatemala ya contaba con 2 mil tiendas en línea. Eso ayudó a que muchas empresas que tenían un sistema de negocio electrónico, pudieran sobrevivir a los nuevos desafíos. Desde el 2021, de cada 10 personas que compran por Internet, seis lo hacen por lo menos una vez al mes, mientras que antes del 2020, ese comportamiento andaba por cinco. Sin embargo, las compras semanales realizadas a negocios extranjeros registraron un descenso. Las ventas locales crecieron 64% en 2021 respecto al 2020, mientras que las compras al exterior lo hicieron en 12%.
La transformación digital es clave en la relación de los negocios con los consumidores, está evolucionándolos de forma acelerada y conduciéndolos a nuevas formas de vender y cobrar más allá de las fronteras naturales. Ya sea para interactuar o realizar transacciones, los negocios que se apoyan en las tecnologías modernas para pagos online están buscando las herramientas adecuadas que satisfagan las experiencias de los consumidores.
Debido al aumento de la dinámica del comercio electrónico es importante mitigar el riesgo de ser víctima del cibercrimen, por lo que es importante tomar todas las medidas de seguridad necesarias a la hora de comprar como de vender en línea. A nivel local, si es la primera vez que se compra, es necesario utilizar un método de pago que sea contra entrega, con lo cual, aumenta la confianza y disminuye la posibilidad de sufrir un robo. En la parte del eCommerce internacional, no existe pago contra entrega, así que lo normal es realizar la compraventa con tarjeta de crédito.
“Afortunadamente, los usuarios podemos reducir las posibilidades de caer en estafas o ser víctimas de robo de información, siendo conscientes de que los fraudes estarán circulando. Esto requiere que tengamos una buena dosis de precaución y que reforcemos la seguridad de nuestros dispositivos teniendo presente algunas buenas prácticas de seguridad”, menciona Marielos Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica.