Luego de la pandemia, crece demanda de preparados de frutas y vegetales



Uno de los retos de los consumidores actualmente, es que se desean comer más saludable. Según los analistas de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, esto es resultado de la pandemia, cuando el consumidor priorizó su salud. Desde entonces el mercado global ha reaccionado y comenzaron a verse nuevas formas de venta, ofreciendo los productos tradicionales en presentaciones enlatadas y que resultarán atractivas al consumidor promedio como una opción saludable, conveniente y de calidad. 

En el 2020 a nivel global, el mercado de frutas y vegetales procesadas representó US$280 miles de millones, mostrando una tasa anual promedio de crecimiento del 7% en relación con el año anterior. Las vegetales ocupan alrededor del 75% de este mercado, con una variación limitada que presenta oportunidades de diversificación”, comentó el jefe de Market Intelligence de la Unidad de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT, Jacobo Pieters.

 Analizando los países y la innovación en lanzamientos de alimentos en conserva derivados de frutas o vegetales podemos apreciar a Estados Unidos con el 50% mostrando un formato enlatado. Cabe resaltar que, en los últimos años, países como Canadá, México, Brasil y Argentina han mostrado interés en estos productos, reforzando una tendencia en Latinoamérica por el consumo de snacks a base de fruta congelada. 

En las exportaciones de preparados de fruta por Guatemala, se registró un crecimiento del 21% en comparación al 2020 esto equivale a US$19 millones de crecimiento neto, mientras que en las exportaciones de preparados de legumbres y hortalizas se registró 15% en comparación al mismo período el año anterior dando como resultado US$7 millones de crecimiento neto. 

La declaración Fresh Frozen en frutos y vegetales en conserva ha adquirido más popularidad en el último año y promueve el concepto de un alimento fresco que ha sido preservado de la manera adecuada. Como ejemplo, tenemos que ahora existen los tomates manzano enlatados a la venta en Canadá que fueron producidos con ingredientes de alta calidad provenientes de Italia para un sabor más dulce, las arvejas de venta en Estados Unidos que son cosechadas y enlatadas el mismo día, siendo un producto de valor agregado libre de preservantes artificiales o encontramos también pulpa de fruta surtida que se encuentra a la venta en Colombia, rindiendo hasta 4 litros de jugo y con sabores de maracuyá, mango y moras”, recalcó Rafaél Rivera, analista de la unidad de Inteligencia de mercados AGEXPORT. 

Pieters también se refirió a casos de éxito guatemaltecos como: la empresa Conservas y Congelado Ya Está, S.A. quienes exportan más de 36 productos distintos en formato de conserva para atender los mercados nostálgicos a nivel internacional. Esta empresa posiciona productos étnicos de Guatemala en el paladar internacional adecuándose de manera exitosa a las últimas tendencias del mercado. 

Europa: nueva tendencia en la cocina extranjera

A la tendencia de frutas y vegetales enlatados también se ha unido la demanda de productos étnicos y premium en la misma presentación. Es así como, los europeos también han pronunciado su interés en la cocina extranjera en búsqueda de sabores exóticos, tanto de América como de África y Medio Oriente, que les permitan experimentar nuevos elementos sensoriales. 

En el mercado europeo se pueden encontrar una mezcla de tomates y berenjenas rostizadas con especias de África del Norte; las lentejas a la venta en Bulgaria prometen ser el ingrediente ideal para recetas en la cocina de India o Arabia. Para Guatemala, la versión en snack de yuca, malanga camote y plátano se ha vuelto muy popular, al igual que las pacayas en conserva y la pepita molida para acompañar la fruta fresca”, concluyó Pieters. 

Post pandemia la demanda del consumidor por productos enlatados y congelados se ha fortalecido, ahora estos productos facilitan las oportunidades del comercio internacional, innovando y brindando valor agregado adicional a la conveniencia y su tiempo de caducidad. 

El servicio de Product intelligence de la unidad de inteligencia de Mercados de AGEXPORT permite conocer los factores relevantes para facilitar la incursión en un nuevo mercado, y permitir mantener un monitoreo en tiempo real de los nuevos lanzamientos de la competencia, para que todas las empresas puedan innovar con y mejorar su estrategia de incursión. Conoce más sobre este servicio escribiendo a jorge.paredes@agexport.org.gt