Alumnos con excelencia académica lideran el nuevo año escolar a través del programa Becas de Fundación Terra



La educación no se detiene y después de dos años los alumnos retornan a sus centros escolares  y por ello, con mucho entusiasmo, Fundación Terra y UNO Guatemala inauguran de manera presencial el programa Becas de Fundación Terra resaltando la relevancia que tiene el refuerzo educativo como estrategia para  repasar conocimientos  y continuar fomentando la excelencia académica en los alumnos.  

El programa Becas de Fundación Terra que se ejecuta desde hace 23 años en la región, ha demostrado que el refuerzo educativo es de alto impacto no solo para la asimilación de conocimientos de los alumnos participantes sobre todo en los primeros grados, sino también para fortalecer los vínculos afectivos y generación de valores como: compromiso, solidaridad y respeto que aseguran el éxito educativo y desarrollo integral del alumno. 

  

Año con año el programa Becas de Fundación Terra atiende a aproximadamente 10, 000 alumnos de primero, segundo y tercer grado de las escuelas públicas en la región con los reforzamientos impartidos por guías escolares con excelencia académica que cursan entre cuarto y noveno grado y que ayudan a elevar la habilidad de leer, la comprensión de temas y su análisis en las clases de matemática y español, especialmente en los primeros grados de las escuelas primarias. 

 

Carlos Escobar, Representante de UNO Gasolineras indicó: Este es un momento determinante en los estudiantes porque algunos están retornando a la escuela de manera presencial y otros a distancia, de cualquier manera todos deben seguir estudiando y ponerse al día con todo el contenido aprendido en años anteriores, con ello, el programa Becas de Fundación Terra viene a acuerpar ese esfuerzo a través de los reforzamientos y de nuestros tutores, ellos son tan valiosos para nosotros por todo su esfuerzo dedicado hacia sus estudiantes, son los asistentes de los maestros que compartirán sus conocimientos de manera comprometida y solidaria  con los que necesiten un refuerzo. 

 

ContinuóNos enorgullece saber que por 23 años hemos promovido con éxito el refuerzo educativo y hoy, con mucha más razón, estamos comprometidos con el fortalecimiento de este programa; es momento de seguir en la escuela con esperanza, con empeño y con la confianza que esa acción solidaria del reforzamiento es la clave para un mayor aprovechamiento educativo. 

 

Durante el 2021 destacan los siguientes logros del programa en Guatemala:  

  • Entrega de 570 becas a alumnos guias escolares 

  • 2, 553 estudiantes en centros escolares involucrados a nivel nacional 

  • Logro de más de un 90% en promedio de aprobación en las clases de Matemáticas y Español 

 

A través de una metodología de asesoramiento del guía escolar hacia el estudiante se brindan 3 horas semanales de reforzamiento en matemáticas y español con un plan de acción, bajo la supervisión de un maestro enlace del centro educativo y como reconocimiento al arduo esfuerzo de los guías escolares, se les entrega una beca y se les brindan los materiales didácticos necesarios para las sesiones de reforzamiento.  

 

La implementación de este programa ha generado una reducción en los índices de reprobación y deserción escolar en la región, aún el año pasado que estaban en modalidad a distancia, generando un impacto positivo en las escuelas de las comunidades participantes  de los países de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua ya que en el 2021 se obtuvo un índice de aprobación de 93% de los 10,713 estudiantes en la región. 

 

En Fundación Terra se trabaja muy de la mano para generar soluciones creativas con todos los que integran su cadena educativa: maestros, guías escolares y padres de familia, procurando cerrar la brecha de la desigualdad a través de la educación, formando niños y jóvenes que aparte de obtener conocimientos en la escuela o colegio, tengan las suficientes competencias y habilidades para salir en la búsqueda de nuevas oportunidades y continuar formándose en un mundo altamente demandante.