10 razones por las que solemos caer en las estafas
Cuanto m谩s se disfruta de las ventajas de Internet, m谩s oportunidades tendr谩n los estafadores para explorar enga帽os, ya sea mediante estafas como la de la falsa herencia, algunos de los fraudes relacionados a compras en l铆nea, ofertas de trabajo inexistentes, sorteos y promociones falsas, e incluso apps y sitios de citas online, para nombrar solo algunas de las m谩s comunes que circulan. En este sentido, ESET, compa帽铆a l铆der en detecci贸n proactiva de amenazas, analiza por qu茅 seguimos cayendo en estas t谩cticas y comparte las 10 razones principales.
“Internet ha dado vida incluso a esquemas antiguos, ampliando las oportunidades para los estafadores, especialmente la cantidad de potenciales objetivos. Las estafas se est谩n volviendo cada vez m谩s sofisticadas y ninguno de nosotros es inmune a todos los diversos esquemas de fraude en Internet que han demostrado su poder de permanencia”, comenta Camilo Guti茅rrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigaci贸n de ESET Latinoam茅rica.
ESET comparte algunas de las razones por las que los diversos trucos y m茅todos de ingenier铆a social de las estafas tan efectivos:
El conocimiento acumulado vale la pena: Muchos de los esquemas de enga帽o que circulan habitualmente existen desde hace mucho tiempo, por lo que existe una especie de conocimiento acumulativo que se transmite a la “pr贸xima generaci贸n” de estafadores. Las t茅cnicas que a menudo funcionan se construyen meticulosamente y muchos correos electr贸nicos de phishing que circulan actualmente est谩n bien dise帽ados para que menos personas se den cuenta que hay algo sospechoso, al menos a primera vista.
Las “huellas digitales” que dejamos en Internet se utilizan en nuestra contra: Algunos estafadores sacan provecho a todos los datos disponibles y aparentemente inofensivos que existen sobre nosotros. Por ejemplo, la informaci贸n que se publica en redes sociales y que es monitoreada por actores malintencionados para con esos datos inventar una excusa que haga un enga帽o cre铆ble. Es importante tener cuidado a la hora de interactuar en Internet y evitar exponer de m谩s, ya que a mayor uso de plataformas digitales mayores ser谩n las probabilidades de que desconocidos sepan mucho sobre nosotros; lo que se traduce en mayores posibilidades de ser enga帽ado.
Los estafadores son buenos contando historias: Muchos crean historias muy veros铆miles que no siempre activar谩n los mecanismos de alerta internos. Y en esta l铆nea se mueven r谩pidamente para intentar aprovechar eventos actuales que atraen el inter茅s de una gran masa de personas para sacar ventaja de esta situaci贸n, incluso aprovechando los temores que rodean las emergencias p煤blicas como es el COVID-19.
Algunos ejemplos los podemos ver en estos art铆culos donde ESET analiz贸 enga帽os de correos y mensajes en apps de mensajer铆a que aprovechan el contexto de la pandemia como excusa: Crecen las campa帽as de malware que intentan aprovechar el temor provocado por el COVID19; Estafadores roban cuentas de WhatsApp utilizando el turno para las vacunas como excusa, o Estafadores aprovechan la preocupaci贸n por 脫micron en una nueva campa帽a de phishing
La sensaci贸n de urgencia: ¡Es una emergencia!: Los estafadores intentan manipular a las potenciales v铆ctimas para convencerla de que tiene que actuar ahora, ya que no quieren que analicen bien las cosas. Un premio ser谩 una oferta por tiempo limitado y una factura vencer谩 el mismo d铆a, por nombrar solo algunos ejemplos en los que se intenta transmitir sensaci贸n de urgencia para que la v铆ctima tome una decisi贸n r谩pido. Esto hace que las personas hagan clic en un enlace o archivo sin detenerse a pensar y/o revisar si el mensaje es leg铆timo.
A todos les gustan las cosas gratis: Aprovechando las dificultades financieras o simplemente el deseo de que llegue una oportunidad 煤nica para obtener dinero f谩cilmente, muchos esquemas comienzan ofreciendo obsequios falsos o involucran promesas de retornos de inversi贸n alt铆simos.
Estar programados para obedecer a la autoridad: Los usuarios tienden a confiar en aquellos en posiciones de autoridad. Los estafadores a menudo se hacen pasar por personas que tienen alg煤n tipo de experiencia: un representante del gobierno, un abogado, un ejecutivo de una empresa o un experto en un campo espec铆fico. Estas son todas las personas en las que solemos confiar. Los estafadores intentar谩n parecer o suplantar la identidad de oficiales y usar谩n los nombres de empresas u organizaciones que pueda reconocer. Como fue el caso, por ejemplo, de esta estafa telef贸nica en la cual se hac铆an pasar por un abogado de un organismo gubernamental para entregar un supuesto bono.
Estar distra铆dos: Las estafas son cada vez m谩s frecuentes, y puede suceder que alguien intente una estafa un d铆a en que uno se sienta enfermo, cansado o vulnerable. Cuanto m谩s preocupados se est茅 por algo, mayores son las probabilidades de que se preste menos atenci贸n a los detalles, lo que abre la puerta a posibles riesgos. Los estafadores son expertos y pueden incluso percibir y aprovechar nuestras vulnerabilidades.
Los estafadores est谩n enfocados: Adem谩s, los delincuentes saben cu谩les son las respuestas m谩s comunes que solemos dar cuando intentan enga帽arnos y se anticipan desde el discurso. Mientras se est茅 intentando averiguar si una llamada de un n煤mero de tel茅fono es leg铆tima o no, ya se est谩n apoderando de nuestra mente, por as铆 decirlo, desde el discurso.
El agrado por ayudar: Las maniobras que involucran solicitudes de ayuda crean empat铆a con el estafador o con las personas que el estafador dice representar. Por ejemplo, las historias de tragedias personales o emergencias p煤blicas siguen siendo efectivas. Incluso si se sospecha si pudiera no ser cierto, todav铆a se est谩 dispuesto a ayudar “por si acaso”. Esto lo observ贸 ESET recientemente con los enga帽os que comenzaron a circular al inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania donde estafadores lanzaron distintos tipos de campa帽as haci茅ndose pasar por organizaciones humanitarias o v铆ctimas del conflicto.
Los estafadores tienen “empat铆a”: Si se interact煤a, por ejemplo, con un estafador que est谩 al acecho en apps y sitios de citas online, generalmente a trav茅s de mensajes, es posible que pasen un tiempo prepar谩ndolo para ganar su confianza, e incluso probar hasta d贸nde pueden llegar con usted. ESET analiz贸 en profundidad c贸mo se suelen enga帽ar a usuarios en lo que se conoce como estafas rom谩nticas.
En este sentido, ESET comparte algunos consejos para saber qu茅 hacer si se cae en una estafa:
Si es una estafa en redes sociales, se puede contactar al 谩rea de soporte. Si es una estafa en una plataforma de compras se puede contactar con el proveedor del servicio para denunciar la estafa y pedir ayuda.
Si hay dinero de por medio, es importante llamar al banco e informar que se ha sido v铆ctima de un enga帽o. Esto es especialmente 煤til cuando se trata de recuperar dinero perdido o evitar que usen los datos robados.
No hacer ning煤n pago para ganar un “premio”.
Si se informa de una propuesta para obtener ganancias financieras futuras en el mercado de valores o de un proyecto de Bitcoin, no pagar sus “impuestos” de antemano.
Cambiar todas las contrase帽as en caso de que el estafador tenga los datos personales.
Verificar la configuraci贸n de privacidad en las redes sociales. Limitar qui茅n puede etiquetar en fotos y comentarios.
Reportar la estafa a las autoridades correspondientes.
“Para terminar, nunca asumir que no se puede ser v铆ctima de una estafa. Ser v铆ctima de un fraude es algo que puede sucederle a cualquiera, independientemente de cu谩n expertos en tecnolog铆a o prevenido se est茅”, concluye Guti茅rrez Amaya de ESET.
Para conocer m谩s sobre seguridad inform谩tica ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/05/16/razones-solemos-caer-en-estafas-internet/