Henkel publica resultados anuales del 2021 y lleva su agenda de Crecimiento con Propósito al siguiente nivel



Henkel ha logrado ventas orgánicas de alrededor de 20,100 millones de euros en el año fiscal 2021. Esto corresponde a un crecimiento orgánico de las ventas del 7.8% en comparación con 2020. La notable recuperación de la demanda en los negocios industriales y de peluquería ha tenido un efecto particularmente positivo. En el negocio de bienes de consumo, la demanda en muchas categorías ha vuelto a patrones más habituales en comparación con el año 2020, cuando la demanda fue especialmente fuerte para productos de higiene y limpieza, así como tintes para el cabello, mientras que la demanda de productos para el peinado fue menos fuerte. Al mismo tiempo, el impacto del aumento considerable de los precios de las materias primas y la logística, así como el efecto de las divisas, afectaron la rentabilidad en el año fiscal 2021. 

Gracias a los volúmenes de ventas significativamente más altos, el exitoso aumento de algunos precios, la gestión activa de costes y los ajustes estructurales en curso, Henkel ha podido más que compensar el impacto en sus ganancias. El resultado operativo ajustado ha aumentado un 4.2% hasta los 2,700 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas ha sido del 13.4%, al nivel del año anterior, y las ganancias ajustadas por acción preferente han aumentado a 4.56 euros. Esto supone una mejora significativa del 9.2% a tipos de cambio constantes.

En base a estos resultados, Henkel propondrá un dividendo estable de 1.85 euros por acción preferente y 1.83 euros por acción ordinaria a sus accionistas en la próxima Asamblea General Anual. Esto equivale a una tasa de pago del 40.5%, que está ligeramente por encima del rango objetivo del 30 al 40% de los ingresos netos ajustados después de las participaciones minoritarias. La compañía ha pagado un dividendo estable desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19.

Además, Henkel ha anunciado un programa de recompra de acciones con un volumen de hasta 1,000 millones de euros a finales de enero de 2022 y ya ha iniciado su implementación este mes de febrero. Henkel planea recomprar acciones preferenciales con un valor total de hasta 800 millones de euros y acciones ordinarias por un valor total de hasta 200 millones de euros. Se espera que el programa se lleve a cabo como máximo hasta el 31 de marzo de 2023.

“Estamos impulsando constantemente la implementación de nuestra agenda estratégica y hemos logrado un gran progreso en muchas áreas clave. En algunas áreas, sin embargo, vemos la necesidad de tomar más medidas. Por lo tanto, ahora estamos llevando nuestra agenda de Crecimiento con Propósito al siguiente nivel: a finales de enero, anunciamos la fusión de nuestras unidades de negocios de Laundry & Home Care y Beauty Care en una nueva división 'Henkel Consumer Brands'. Con ello, creamos una plataforma de multicategoría con alrededor de 10,000 millones de euros de ventas. Esto proporciona una base más amplia para optimizar nuestra cartera de manera aún más consistente y llevarla a un mayor perfil de crecimiento y margen. Eso también se refleja en nuestra ambición financiera a mediano y largo plazo”, dijo Carsten Knobel. 

Además, nuestro nuevo Venture Fund II con un volumen de 150 millones de euros y nuestro nuevo marco de objetivos de sustentabilidad 2030+ están proporcionando un impulso importante en las áreas de innovación y sustentabilidad. Además, la nueva imagen abierta y dinámica de nuestra marca corporativa refuerza nuestro propósito”. Agregó.

Rendimiento de las ventas y ganancias del grupo en el año fiscal 2021

Las ventas del Grupo Henkel han alcanzado los 20,066 millones de euros en el año fiscal 2021. Esto corresponde a un crecimiento nominal del 4.2% y a un importante crecimiento orgánico de las ventas del 7.8%. El impacto de las adquisiciones y desinversiones en las ventas ha sido ligeramente negativo en un -0.1%. Los efectos del tipo de cambio han tenido un impacto negativo del -3.5% en las ventas.

La división de Adhesive Technologies ha logrado un crecimiento orgánico de ventas de dos dígitos de 13.4%, impulsado principalmente por una recuperación significativa en la demanda industrial en comparación con el mismo periodo del año anterior, que se vio fuertemente afectado por la pandemia de COVID-19. Las ventas en la división de Beauty Care han crecido orgánicamente en un 1.4%. Si bien la recuperación en el negocio de peluquería ha tenido un efecto positivo, el negocio de consumo de Beauty Care se ha visto afectado en particular por una normalización de la demanda en la categoría de cuidado corporal y ha mostrado un desarrollo decreciente. La división de Laundry & Home Care ha logrado un sólido crecimiento orgánico de las ventas del 3.9%, y ambas áreas de negocio, tanto Laundry como Home Care, han logrado un sólido desempeño.

Los mercados emergentes han logrado un crecimiento orgánico de ventas de dos dígitos, del 15.4%. Puntualmente en Guatemala, las ventas de 2021 fueron de más de 32,609 TEUR, lo que equivale a más de 298,491 quetzales. Los negocios en los mercados maduros han registrado un buen desempeño orgánico de las ventas de 2.5%.

El resultado operativo ajustado (EBIT) ha aumentado un 4.2% hasta los 2,686 millones de euros en 2021, en comparación con los 2,579 millones de euros del ejercicio fiscal 2020.

El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) ha alcanzado el nivel del año anterior en un 13.4%.

Las ganancias ajustadas por acción preferente han aumentado un 7.0% hasta 4.56 euros (año anterior: 4.26 euros). A tipos de cambio constantes, la ganancia ajustada por acción preferente ha aumentado un 9.2%.

El capital circulante neto ha aumentado a 2.2%, lo que supone 1.5 puntos porcentuales más en comparación con la cifra excepcionalmente baja del año anterior, de 0.7%. Así, el capital circulante neto está volviendo a niveles más normales. En comparación con 2019 en el nivel anterior a la crisis, ha mejorado en un 1.7%.

El flujo de efectivo asciende a 1,478 millones de euros, inferior al del año anterior (en 2020: 2,340 millones de euros), que se había visto impulsado por una caída inusualmente fuerte en el capital circulante neto dentro del flujo de efectivo de las actividades operativas.

La posición financiera neta ha mejorado notablemente, principalmente debido al buen flujo de efectivo. A 31 de diciembre de 2021, la posición financiera neta asciende a -292 millones de euros (31 de diciembre de 2020: -888 millones de euros).