Hacia una industria textil más sostenible
Bank & Vogue, uno de los principales agentes y corredores de mercadería usada y uno de los mayores compradores de textiles ricos en algodón para el reciclaje fibra a fibra en Norte América, Latino América, Europa y Medio Oriente; junto a Megapaca, principal representante de la industria de segunda mano en la región, realizaron del 14 al 16 de febrero el Latin American Secondhand Textile Summit, en Hotel Casa Santo Domingo, La Antigua Guatemala.
La primera edición de esta cumbre textil reunió a más de 50 empresarios internacionales, representantes de empresas como Renewcell, ThredUp, California Product Stewardship Council, Megapaca, ML Traders, Beyond Retro, BVH Services, entre otros; abordando temas desde la logística, el comercio minorista y mayorista, hasta la economía circular y el potencial del comercio electrónico.
“Bank and Vogue se enorgullece de celebrar más de 15 años de operación con socios de negocio de Latino América en la comercialización de textiles de segunda mano. Latino América ha tenido un muy importante rol dentro de la extensión de la vida útil de las prendas de segunda mano. El nuevo reto en el que nos encontramos e invitamos a nuestros socios de Latino América, es el de participar dentro de la economía circular proveyendo textiles ricos en algodón para el reciclaje fibra a fibra”, comentó Steven Bethell, presidente y co-fundador de Bank and Vogue.
La industria de la moda fabrica millones de nuevas prendas al día usando grandes cantidades de energía y agua en su producción, distribución y mercadeo; conscientes de esto Bank & Vogue, a través de esta primera cumbre, busca profundizar en las oportunidades del futuro de la industria y cómo contribuir al crecimiento de los negocios de segunda mano en América Latina, trabajando juntos para construir un porvenir más sostenible.
“En Megapaca, como empresa guatemalteca, nos enorgullece que se eligiera un escenario como Guatemala para llevar a cabo este importante evento que promueve un futuro más sostenible a partir de la economía circular; conocemos la importancia de promover estas acciones y por ello mantenemos nuestro compromiso de aportar al cuidado del medio ambiente promoviendo este tipo de actividades, además de las acciones que hemos realizado desde hace varios años a través de nuestra planta, en la cual reciclamos más 1,500 toneladas de ropa al mes, el uso de energía solar en el 100% de nuestras oficinas y también por medio de la transformación de ropa desechada que se convierte colchones, frazadas y materia prima de relleno”, expresó Mario Peña, Gerente General de Megapaca.
La industria
textil de segunda mano ha brindado oportunidades para distintos países de la
región latinoamericana. La generación de empleos, crecimiento de negocios
minoristas de segunda mano y la aplicación de estrategias sostenibles son
algunas de las ventajas de esta industria creciente.
Acerca de
Megapaca
Hace más de 20 años surgió un nuevo negocio que revolucionaría el comercio de la ropa en Guatemala, no solamente la usada sino también la nueva. Se trata de Megapaca, una empresa que ingresó en un negocio que tradicionalmente se basaba en bajos precios y pocas prestaciones al cliente en una forma de comercializar ropa usada en establecimientos tipo outlet o de tienda por departamentos. El día de hoy cuenta con 110 tiendas en la corporación con presencia en Guatemala, Honduras, El Salvador y tiendas Rechido en México.
Uno de los primeros atractivos fue el encontrar la ropa clasificada por tamaños y tipos, como en las tiendas por departamentos. Además, se han colocado en locales bien ubicados, de gran tamaño comparado con las pacas originales y con prestaciones para sus clientes como estacionamiento e incluso pago con tarjeta de crédito. El momento conocido como "se abrió paca" se sustituyó por un sistema de etiquetas de colores que funciona como una especie de subasta, de manera que los productos van bajando de precio conforme pasa el tiempo desde su colocación en la tienda. El cliente por lo tanto apuesta y si no ha sido adquirido podría encontrar una misma prenda más barata unos días después.
Pero uno de
los aspectos más interesantes de este negocio es como logró vencer el estigma
de la ropa de paca como producto exclusivo de los estratos de menores ingresos
y consiguió atraer a estratos superiores que en su intento de conseguir ropa de
marca a un precio menor se animaron a entrar en estos establecimientos, ahora
ubicados incluso en zonas de la ciudad en las que anteriormente nadie hubiera
pensado en este tipo de productos.
Facebook: @TiendasMegapaca
Página Web: https://megapaca.store/
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