Guía para fortalecer las estrategias de estudio en casa
Los
padres que constantemente están buscando las mejores estrategias para atender a
las diferencias emocionales y psicológicas que beneficien el rendimiento académico
de sus hijos, con el pasar del tiempo, se dan cuenta que las acciones
formativas que se aplican con uno, no resultan siempre efectivas con otro. Por
lo tanto, es preciso individualizar la educación y esto implica reconocer las
características, cualidades, áreas de oportunidad y necesidades que cada niña o
niño tiene.
En
este sentido, la educación diferenciada plantea como parte de esta individualización,
el reconocimiento de las diferencias separando a ambos sexos en algunos de los
momentos de su vida escolar, encontrando en la separación un medio para
conseguir los objetivos de igualdad, participación y calidad de aprendizajes en
todos los estudiantes, independientemente de su sexo (Riordan, 2009).
Por
esta razón, Ana Lucía Asturias, psicopedagoga, especialista en problemas de
aprendizaje y actual directora académica de Colegio Monte María, comparte con
los padres, algunos consejos que se derivan de la educación diferenciada y que
pueden ser aplicables en caso de estudio híbrido o a distancia.
1. Cuidar
el ambiente: Para que las niñas se sientan cómodas en el proceso
educativo, necesitan un espacio limpio, ordenado, organizado y que huela bien.
Las niñas tienen sus sentidos alerta y cuidar estos elementos hace que se
distraigan menos y estén a gusto.
2. Hacer
suyo un espacio: Las niñas se benefician de contar con un ambiente
personalizado, que tenga decoraciones coloridas y significativas para ellas.
Elementos que reflejen su vida escolar, sus pasiones y esfuerzos serán una
herramienta de inspiración para el logro de sus metas.
3. Compartir
experiencias: Empezar y finalizar el día con espacios compartidos
entre padres y las hijas, colabora en la formación de lazos y conexiones
especiales. Efectos hormonales relacionados con la serotonina y oxitocina
empujan a la conexión. Las actividades académicas resultarán más significativas
si logran compartir conocimientos, experiencias e ideas sobre lo abordado en el
aula.
4. Expresar
saludablemente las emociones: Ayudar a las niñas a ordenar y
expresar sus emociones de manera justa y equilibrada, así como a evitar la
“sobreactuación”, es importante para el desarrollo del equilibrio y autodominio.
Retarlas a centrarse en soluciones y opciones para resolver conflictos es un
aprendizaje para la vida.
5. Concebir
el error como parte del aprendizaje: Es valioso
transmitir a las niñas que el error es parte normal de cualquier proceso de
aprendizaje y construcción. Ayudarlas a tomar riesgos en participaciones de
clase o actividades institucionales les irá abriendo otros espacios de
crecimiento y posibilidades de liderazgo.
Consejos
para padres de niños:
1. Organizar
el ambiente: Los niños tienden a ser un poco más dispersos. Un
ambiente austero, con decoración equilibrada colaborará en centrar su atención
en la jornada académica. Esto incluye el tener los materiales necesarios listos
y de manera accesible. Evitar también tener juguetes u otros distractores en
este espacio.
2. Favorecer
el movimiento: Es recomendable que los niños tengan espacios en su
horario para hacer deporte de manera diaria. Esto favorece un mejor manejo de
energía y concentración.
3. Brindar
instrucciones claras: Proporcionar instrucciones captando la atención de
los niños, haciendo que hagan contacto visual. Brindar una instrucción a la
vez, o brindar algún apoyo visual para revisar su avance (si son varias),
favorecerá su organización y evitará que olvide alguna acción necesaria.
4. Expresar
emociones de otras formas: Usualmente la expresión de
emociones es más compleja para los niños. Por ello, animarlos a escribir notas,
brindar abrazos y acercarse a los demás para agradecer algo, pedir disculpas o
manifestar su afecto, es una forma de educarlos para un compartir saludable de
sentimientos.
5. Favorecer
la colaboración: Es usual que los niños prefieran competir. El
ayudarlos a esperar turnos, colaborar, apoyar y recibir apoyo desarrollará un
mejor autocontrol y un punto de vista realista sobre sus capacidades.
Asimismo,
existen acciones que pueden favorecer a ambos sexos. Algunas de ellas son:
1. Mantener
horarios y rutinas: Los horarios y las rutinas generan ambientes
previsibles que brindan seguridad. El contar con horas establecidas para el
descanso, la alimentación, la academia y la recreación ayudarán al cuerpo a
mantenerse en equilibrio y con los elementos necesarios para lograr
aprendizajes de calidad.
2. Alimentarse
de manera saludable: Contar con una dieta balanceada asegura que la niña
y el niño tengan las energías necesarias para desarrollar sus actividades; además,
reduce el riesgo de padecer enfermedades. Esto se logra teniendo horarios de
comida y menús organizados con el contenido de nutrientes que el cuerpo
necesita.
3. Retomar
los hábitos de sueño: El sueño es indispensable para el descanso, la
reparación del cuerpo y el aprendizaje. Es por medio del sueño que nuestras
niñas y niños memorizan y consolidan conocimientos, experiencias y habilidades.
El
contar con una rutina de descanso que incluya una comida liviana, no uso de
dispositivos electrónicos antes de dormir, cambio de ropa, cepillado de dientes
y despedirse, favorece que el cuerpo reaccione preparándose para dormir.
Según
la Academia Americana de Pediatría, los niños deberían dormir la siguiente
cantidad de horas:
·
1 a 2 años – 11 a 14 horas (incluyendo siestas)
·
3 a 5 años – 10 a 13 horas (incluyendo siestas)
·
6 a 12 años – 9 a 12 horas
·
13 a 18 años – 8 a 10 horas
4. Espacios para compartir la lectura: La lectura es un instrumento valioso para el aprendizaje. Establecer un tiempo en familia para leer o, escuchar leer a las niñas y los niños, les ayudará a automatizar este proceso y a desarrollar su comprensión e imaginación.
Asimismo,
Asturias destaca que actualmente, existen diferentes oportunidades de formación
para los niños y las niñas por lo que, aconseja optar por una institución
educativa que brinde una atención individualizada, puesto que ello favorecerá a
todos los integrantes de la familia.
Para
más información sobre este tema o el sistema de organización escolar
diferenciada, puede comunicarse a Colegio Monte María al 5842-5558 o al correo
electrónico: admisiones@colegiomontemaria.edu.gt.