FUNDARVEJA, en favor de las familias productoras de arveja y vegetales de exportación
El 85% de la arveja, ejote y mini vegetales de exportación se cultivan en Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez y el 15% restante en El Quiché, Baja Verapaz, Jalapa, Huehuetenango y San Marcos. El Sector de arveja y vegetales genera alrededor de 60 mil empleos directos. Esta industria se caracteriza por el cumplimiento de altos estándares de calidad e inocuidad, atendiendo a las exigencias de consumidores en Estados Unidos, Europa y Centroamérica y Asia.
Es como FUNDARVEJA gestionó ante una organización de beneficencia en Estados Unidos, una donación, recibiendo equipo médico e insumos que donó a los hospitales Obras Sociales del Hermano Pedro y a International Esperanza Project que operan respectivamente en La Antigua y Patzún, ya que son áreas de cultivo de los vegetales y haciendo posible que en estos hospitales reciban tratamientos y cirugías los agricultores de Sacatepéquez y Chimaltenango además de sus familias.
Agregado a esta donación también FUNDARVEJA distribuyó mascarillas, caretas, gel a los líderes de los grupos de productores para seguir combatiendo los casos de Covid-19, además, de donar silla de ruedas, muletas, andadores, entre otros.
Nada de esto sería posible sin el esfuerzo diaria de miles de familias productoras de arvejas y vegetales a quienes FUNDARVEJA le sirve a través de sus pilares fundamentales: Salud, Nutrición, Saneamiento ambiental y medio ambiente, cerrando este 2021 con grandes satisfacciones por los logros alcanzados. Agradeciendo a todas las empresas socias del Comité de arvejas y Vegetales de Agexport, a todas las empresas y personas individuales que se han unido para que cada día podamos contribuir con el bienestar de más familias.
Logros 2021 en los 3 ejes: salud, nutrición, saneamiento ambiental y medio ambiente
En el eje de nutrición, este 2021 a través del Programa de alimentos FUNDARVEJA donó 249 mil libras de vegetales y frutas, compartidas por los socios del Comité de arvejas y vegetales y empresas de frutas beneficiando a familias e instituciones como el Plan Nutricional de niños saludables de la Municipalidad de Guatemala; las Obras sociales de las municipalidades y entidades de beneficencia.
Contribuyendo con el medio ambiente se reforestó la aldea Pacorral, Tecpán, y como parte de la Responsabilidad Social Empresarial Internacional se trabajó con la Municipalidad de Santa María de Jesús y se llevó a un experto con la Guía de educación ambiental contando con actores de sociedad civil, adicionalmente se contó con 4 estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura, ENCA, quienes realizaron huertos familiares y la implementación de buenas prácticas que promuevan familias y entornos más saludables en las aldeas de Chipiacul, Xeatzan Bajo, Mocolicxot, Las Camelias, El Cojobal, en el municipio de Patzún, Chimaltenango.
Como parte de la responsabilidad Social, por segundo año consecutivo, se realizó la entrega de sudaderos, mascarillas, juguetes y un momento de alegría en 13 aldeas y caseríos del municipio de Patzún, Chimaltenango, donde más muchos niños disfrutaron de la actividad, con el apoyo de Banrural.
“2021 representó grandes retos para FUNDARVEJA, los llevamos con la firme convicción de que estamos contribuyendo al desarrollo integral de las familias beneficiadas y que estamos construyendo una mejor Guatemala”, recalcó Dominguez.
Plan 2022: Continuaremos trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias del área rural de Guatemala
La misión para el próximo año de FUNDARVEJA es continuar trabajando por el bienestar, buenas condiciones de salud, nutrición, saneamiento ambiental, enfocados hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en las comunidades atendidas del área rural en Guatemala, con especial atención a la familia de manera integral y énfasis en la mujer.
Para colaborar con Fundarveja puede llamr al (502) 58585418 o escribir al correo eléctronico fundarveja@gmail.com