Construir experiencias para los consumidores, la estrategia 2021 de la Econom铆a Naranja de Guatemala

Netflix, Amazon Prime y en general, los canales digitales y virtuales de comunicaci贸n que la pandemia fortaleci贸 fueron la ventana por la que el talento creativo de Guatemala lograra conquistar mercados internacionales.


Las industrias creativas son cada vez m谩s objeto de reconocimiento en todo el mundo por su enorme potencial como impulsadoras del desarrollo tanto econ贸mico y social. Seg煤n el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las industrias creativas generaron m谩s de US$2.5 billones durante el 2021. Un dato considerado importante por la Comisi贸n de Econom铆a Naranja de AGEXPORT, dado que impacta directamente en el trabajo que han estado realizando. Prueba de ello es que los servicios del sector se recuperaron, estimando cerrar el 2021 con un 6% de crecimiento versus el 2020, es decir un total de divisas por exportaci贸n de servicios creativos de US$21 millones de d贸lares. Su principal destino, Estados Unidos con 88% del mercado seguido por Irlanda con un 4%.  

 

“Este 2021 fue un a帽o muy especial para todos los que formamos parte de esta industria, ya que adem谩s de ser el a帽o de las econom铆as creativas, en este segundo a帽o de pandemia la econom铆a reabri贸 y los servicios basados en el conocimiento continuaron siendo requeridos por los consumidores. Muestra de eso es que seg煤n el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las industrias creativas generaron m谩s de US$2.5 billones al a帽o. Para nosotros es un dato muy importante ya que este a帽o nos enfocamos en fortalecer la incidencia con los socios, promoviendo a las mujeres exportadoras, que durante el mes de marzo fueron reconocidas a trav茅s de la campa帽a #CreativePower”, mencion贸 el presidente de la Comisi贸n de Econom铆a Naranja de AGEXPORT, Luis Tercero.  

 

Tercero asegura que es indiscutible el potencial de la industria de Econom铆a Naranja en Guatemala, dado que genera m谩s de 33 mil 761 empleos directos, con una facturaci贸n de US$808 millones, de lo cual, hasta agosto del 2021, cerca del 3% era por exportaciones de servicios. En ese sentido, una de las acciones que apuntan a crecer la industria creativa desde la perspectiva de exportaci贸n de servicios, es ir en la b煤squeda de empresarios creativos en los departamentos del pa铆s como Quetzaltenango.  

 

Adicional, durante el 2021, tambi茅n se desarrollaron actividades para el fortalecimiento de los empresarios en tem谩ticas como seguros, leasing, buenas pr谩cticas legales, promoci贸n y propiedad intelectual, entre otros. Como parte de estos esfuerzos, tambi茅n se promovi贸 la m煤sica sacra, m煤sica tradicional como sones y marimba en un homenaje a nuestras madres en el extranjero.  

 

“Guatemala tiene una industria de alrededor de 33 mil personas que se dedican a la Econom铆a Naranja, por lo que a trav茅s de diversas alianzas compartimos el conocimiento y experiencias con empresarios de otras industrias a trav茅s de cursos, talleres, webinars y diplomados con el fin de que vean la comunicaci贸n y creatividad como un aliado para el fortalecimiento de sus negocios. As铆 mismo, trabajamos en la formaci贸n y apertura de oportunidades para las nuevas generaciones en el Encuentro Empresarial Acad茅mico de Industrias Creativas, que por primera vez se realizaba y uni贸 en un solo lugar a actores y m煤sicos de Guatemala quienes aportaron todo su conocimiento para dar a conocer el sector”, agreg贸 Tercero.  

 

Talento creativo guatemalteco en las plataformas de “streaming” internacionales  

 

El talento creativo guatemalteco es indiscutible, este a帽o varias de las empresas socias de la Comisi贸n de Econom铆a Naranja de AGEXPORT tuvieron grandes logros. Por ejemplo, Conik Studio, una empresa impulsada por dos j贸venes que ofrecen servicios de dise帽o gr谩fico, producci贸n audiovisual y desarrollo de sitios web, ha colocado sus contenidos en varias plataformas internacionales como UGM de SNU, Story Hunter, Worqlab, entre otras y con estos servicios han incursionado en mercados internacionales como Ecuador, Honduras, Colombia, M茅xico, Brasil y Suiza.  

 

De igual manera la pel铆cula “Capit谩n Orellana” producida por el guatemalteco Luis Tercero, estrenada en Guatemala en el 2012, recientemente fue subida a la plataforma Amazon Prime y est谩 disponible en varios pa铆ses del mundo. Esta producci贸n guatemalteca cuenta con la participaci贸n de talento nacional y estrellas locales como el c贸mico Jairon Salguero, adem谩s de haber sido la primera pel铆cula latinoamericana en contar con 85 m煤sicos de la Orquesta Nacional Sinf贸nica.  

 

“Estamos conscientes que estos dos 煤ltimos a帽os han sido una transici贸n importante y nos hemos dedicado a construir experiencias para los consumidores. Para el 2022, estimamos que los servicios de Econom铆a Naranja ser谩n mayormente requeridos al tener una coyuntura mucho m谩s normalizada. Por ello, estamos proyectando que el crecimiento del pr贸ximo sea de 12% para estos servicios respecto al 2021, lo cual representar铆a alrededor de US$23 millones en exportaciones”, finaliz贸 Tercero.  




Te puede interesar leer